fbpx
Cerrar

Aumentan requisitos para que condenados por crímenes humanitarios puedan tener beneficios

La oposición logró aprobar en la comisión mixta sobre libertades condicionales, una indicación que establece que los condenados por crímenes de lesa humanidad podrán acceder a este beneficio, sólo si cumplen de manera simultánea tres requisitos: haber cumplido 2/3 de la pena, cooperado eficazmente en la investigación, lo que debe ser certificado por un juez, y declarar públicamente arrepentimiento por los delitos cometidos.

La propuesta fue aprobada por 6 votos contra 4 en la instancia y a su redacción suscribieron los parlamentarios de centroizquierda, y en ella, como explica el senador del PPD Felipe Harboe, se expresa el carácter copulativo de los tres requisitos que deben cumplirse para que criminales de lesa humanidad puedan acceder a la libertad condicional.

“Hemos aumentado los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional. Esperamos que aquellos den señales de arrepentimientos”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció la derrota del Ejecutivo respecto de este punto y aseguró que los requisitos aprobados con votos de la oposición van más allá de lo que establece el derecho internacional, razón por la cual la norma será imposible de aplicar en su opinión.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top