fbpx
Cerrar

Último catastro: población nacional de pingüinos de Humboldt disminuyó 2/3 en una década

Un nuevo catastro llevado a cabo por científicos del país demostró que la población nacional de pingüinos de Humboldt podría estar en uno de sus peores momentos actualmente.

Según el censo realizado a partir de la información entregada por Conaf de Pan de Azúcar y Chañaral, la cantidad de estos animales podrían haber disminuido cerca de 2/3 en los últimos 10 años.

Es decir, de los 30 mil contabilizados anteriormente, hoy sólo quedan 10 mil, consigna El Mercurio

Así lo confirmó el científico Alejandro Simeone, del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, quien aseguró que la alerta podría estar pasando a “roja” en dicha materia.

El conteo de pingüinos consistió en registrar parejas reproductivas y nidos activos desde Arica a Chiloé, aunque el 90% de todos estos se encuentran en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral de Aceituno (región de Atacama), Isla Choros (región de Coquimbo) y en la isla Cachagua (región de Valparaíso).

Al respecto de esta situación, desde Conaf precisaron que es necesario que la comunidad científica explore las causas de la reducción de esta especie ya que aún hay dudas respecto de los efectos de la pesca en estas zonas.

Lo anterior, ya que se han aplicando una serie de medidas para evitar la disminución de estos pingüinos, pero los resultado de este último censo demuestran que no estarían entregando los resultados esperados.

Los pingüinos de Humboldt, según el libro rojo de vertebrados terrestres creado por la Conaf, son considerados vulnerables y están protegidos por varios de los parque nacionales y lugares donde habitan.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top