fbpx
Cerrar

Gobierno lanza campaña para disminuir población de la dañina avispa chaqueta amarilla

Con la participación de representantes del sector público, encabezados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y de gremios y federaciones del sector privado, se lanzó en las dependencias del Parque Metropolitano la campaña “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!”.

La iniciativa busca disminuir la población de la avispa Vespula germanica, también conocida como chaqueta amarilla, debido a que perjudica tanto a las personas como a las abejas polinizadoras y otros rubros del sector silvoagropecuario.

La chaqueta amarilla se puede atrapar a través de una trampa muy simple de elaborar y que es muy eficiente en apoyar el control de esta especie.

Al respecto, el ministro Walker destacó la necesidad de controlar a la chaqueta amarilla y así proteger a las personas y a la agricultura.

“Las chaquetas amarillas producen mucho daño, producen daño a los niños, al turista, cuando va a los parques, a los trabajadores agrícolas, a los animales, a la fruta madura. Tenemos una población cada día más alta en chaqueta amarilla, entonces hoy día nos unimos, el Ministerio de Agricultura, los gremios y los apicultores para controlar en forma casera e iniciar la campaña Avíspate”, expresó.

Un punto muy relevante es la protección a las abejas, a través de esta campaña. El ministro Walker señaló que la avispa chaqueta amarilla “le hace mucho daño a la abeja, que ha ido disminuyendo su población. La abeja es fundamental para la polinización y la producción de alimentos. Si queremos transformarnos en una potencia agroalimentaria, tenemos que cuidar nuestras abejas”.

Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura
En esta misma línea, el vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional, Gabriel Salas, destacó la necesidad de un apoyo transversal de instancias públicas y privadas para combatir a la avispa chaqueta amarilla.

“Esta campaña beneficia enormemente, porque lo que buscamos es capturar reinas para evitar que hagan un nido. Si logramos evitar que hagan un nido, evitamos el daño que le hacen a las colmenas de abejas, a la fruticultura, al pequeño productor de las zonas rurales, a los temporeros. Esta campaña siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, principalmente a través del Indap y se ha ido robusteciendo cada vez más”, señaló.

Para entregar más información sobre el tema, se lanzó el sitio web Avispa-T. Ahí los usuarios podrán encontrar datos sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.

Asimismo, pueden suscribirse a un sistema de alerta gratuito y automático, que notifica por correo electrónico cuándo es el mejor momento para controlar a las avispas chaqueta amarilla en una zona acotada.

El funcionamiento de esta alerta se basa en un estudio realizado por el INIA, que concluyó que el ciclo de vida de esta especie se puede predecir en base a la acumulación de temperaturas durante el año.

En la presentación de la campaña también estuvieron el director de INIA, Pedro Bustos; la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras; además representantes del SAG, Conaf, y entidades privadas que apoyan esta iniciativa, tales como: Red Apícola Nacional, Asoex, Fedefruta, y la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), Parque Metropolitano, entre otros.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top