fbpx
Cerrar

Cómo actuar si alguien sufre una intoxicación por beber mucho alcohol

Durante las Fiestas Patrias, muchas personas suelen celebrar tomando gran cantidad de bebidas alcohólicas, entre ellas vino, ponche, terremoto y otros tragos típicos.

No obstante, esta forma de “celebrar” puede ser muy perjudicial para la salud, pues consumir alcohol en exceso puede dañar el hígado, el sistema digestivo y contribuir al aumento de peso, junto a otras consecuencias negativas para nuestro bienestar, indica el portal enciclopédico MedlinePlus.

Debido al exceso en el que caen algunas personas, puede que durante festividades extensas como esta (el Dieciocho durará 5 días este año) se vean envueltas en situaciones de emergencia.

En ese sentido, una urgencia que podría presentarse es sufrir una intoxicación etílica, que es provocada por beber mucho alcohol en un corto período de tiempo.

Los síntomas de esta patología son los siguientes, enumera MedlinePlus:

-Dolor abdominal.
-Confusión, dificultad para hablar.
-Sangrado interno (estomacal e intestinal).
-Respiración lenta.
-Estupor (nivel reducido de lucidez) o incluso coma.
-Caminar inestable.
-Vómitos, en ocasiones con sangre.
-El abuso crónico del alcohol puede llevar a muchos síntomas adicionales e insuficiencia de múltiples órganos.

Si ves que alguien presenta los síntomas de una intoxicación por alcohol, lo primero que te recomendamos hacer es llamar a una ambulancia. Los teléfonos gratuitos a los que puedes comunicarte son el 131 del SAMU, 132 de Bomberos y 133 de Carabineros.

Y mientras llega al lugar el personal de emergencia, existen otras medidas que puedes tomar para ayudar a la persona afectada.

En primer lugar, MedlinePlus recomienda trasladar a la persona a un lugar donde esté cómoda, fijándose en que no exista riesgo de que se caiga ni se golpee con algún objeto que pueda causarle una lesión.

Una vez allí, acota que puede ser conveniente poner al afectado de lado por si vomita, ya que si está acostado de espalda podría ahogarse.

Respecto a lo mismo, recalca que no es recomendable que se provoque el vómito intencionalmente, a menos que así lo dicte el personal de emergencia que está prestándole ayuda.

Por su parte, el centro médico español Servicio PAD Madrid aconseja no permitir que el paciente ingiera más alimentos ni bebestibles, ni siquiera agua, pues podría atragantarse.

Y acota que, de ser posible, se intente abrigar a la persona, pues el alcohol puede provocar mayor sensibilidad ante el frío.

Si te sientes inseguro sobre qué hacer en el momento, recuerda que también puedes pedirle al operador telefónico del servicio de emergencia que te guíe por teléfono mientras llega la ambulancia.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top