fbpx
Cerrar

Cadem: rechazo a Piñera llega a 44% y supera por primera vez a la cifra de aprobación

Por primera vez en su segundo mandato, el rechazo a su gestión, un 44%, superó la aprobación que marcó un 42%.

CADEM
CADEM

Pero no fue sólo Piñera quien se vio enfrentado a malos resultados en esta versión de “la Cadem”.

Chile Vamos y el Frente Amplio también registraron retrocesos en sus aprobaciones: de 40% a 35% y de un 31% a un 26%, respectivamente.

Por su parte, la oposición o ex Nueva Mayoría mostró síntomas parecidos. Su apoyo cayó a un 19% y completa así una baja de 8pts en los últimos 5 meses.

Finalmente, los parlamentarios también se vieron afectados en su imagen; retrocediendo esta vez la aprobación del Congreso en 8 puntos, llegando a un 17%. El nivel más bajo desde febrero.

Razones y comparaciones

Entre las principales razones de quienes aprueban el actual gobierno de Piñera, se encuentran los conceptos “economía”, “cambio”, “delincuencia” e “inmigración”.

Al contrario, entre las razones de la desaprobación, se encuentran “promesas”, “reformas”, “delincuencia”, “empleo” y “economía”.

Por otra parte, según muestran las cifras del estudio, la situación que está viviendo el actual mandatario es muy parecida a la que experimentó Michelle Bachelet en 2014.

Su aprobación, en ese entonces, había comenzado cerca del 60% en marzo pero declinó a mediados del año para nunca volver a levantarse hasta sus últimos días en La Moneda.

CADEM
CADEM

Metodología

Esta encuesta Cadem se realizó de forma telefónica, a través del sistema Cati, y a celulares prepago y de postpago.

El universo del estudio fue de hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

En tanto, se utilizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria, llegando a un total de 712 casos.

El margen de error fue de +/- 3,7 puntos porcentuales, al 95 % de confianza, y se alcanzó una cobertura total de 178 comunas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top