fbpx
Cerrar

Alcalde de Huasco solicita que medidas ambientales de Quintero-Puchuncaví se extiendan para Huasco

La primera autoridad comunal se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt para solicitar y exigir diversas soluciones ambientales para Huasco y la agilización en el plan de Prevención de Latencia.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, junto a la senadora Yasna Provoste Campillay y vecinos de la comuna se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt para solicitar diversos requerimientos en materia ambiental para la comuna.

Loyola solicitó a la secretaria de Estado, siete puntos que espera se puedan implemnatr en la comuna, los que buscan que no se repita la misma situación de Quintero, Ventanas y Puchuncaví en Huasco, ni lo ocurrido en el 2003-2005, donde el puerto se encontró en estado de saturación ambiental sin que el Estado dictara el plan de descontaminación.

“Considerando la actual contingencia nacional con las emergencias de Quintero, Ventanas y Puchuncaví, y con las que poseemos una historia ambiental común, solicitamos que se extienda a Huasco la medida de que el Estado se haga cargo de la supervisión de monitorear la calidad del aire de la comuna”, dijo el edil.

A la vez, Loyola comentó que espera “un trato preferente desde el Estado a Huasco, como una localidad cuyos habitantes han sido vulnerados en uno de sus derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, el derecho a la salud de sus habitantes y el derecho a un medio ambiente libre de contaminación, como derechos estrechamente relacionados entre sí y con la dignidad de la persona humana”.

En la ocasión se escuchó a la dirigente social, Maria Pizarro, quien con una contundente y emotiva exposición de la situación histórica de la comunidad y las expectativas de mejora, dijo que “Huasco ya vivió entre el 2003 y el 2005 la misma tragedia que hoy afecta a Quintero, Puchuncavi y Ventanas y el Estado no hizo nada y ni siquiera aprendió la lección. Siempre se hacen anuncios rimbombantes pero nunca se ven los recursos efectivos para nuestras zonas”.

El alcalde de Huasco señaló que “quedamos esperanzados y expectantes. La ministra Schmidt se mostró cercana, llana y ejecutiva, esperamos una batería de soluciones y acciones en el corto plazo y una inversión estatal fuerte en nuestra localidad. Las mejoras ambientales siempre han redundado en más trabajo y actividades económica para la zona, como ocurrió cuando AES Gener se adaptó a la nueva normativa de termoeléctricas”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top