fbpx
Cerrar

Carabineros valoró constitución del Consejo de Seguridad Pública en Tierra Amarilla

Desde hoy Atacama cuenta con todos los consejos comunales de seguridad pública constituidos.

El Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Tobar Alfaro, destacó y valoró la constitución del consejo de seguridad pública en la comuna de Tierra Amarilla, porque con ello la región cuenta con todos los consejos instaurados y comprometidos a trabajar en las temáticas de prevención delictual.

“Tierra Amarilla era la única comuna de la región que no había conformado el consejo de seguridad pública, sin embargo hoy quedamos gratamente sorprendidos por el interés de los diferentes sectores gubernamentales y sociales en trabajar de la mano con Carabineros el tema de la prevención y seguridad. Fue una instancia de participación y diálogo que nos permitió ponernos de acuerdo en cómo abordaremos la seguridad pública”. Comentó el General Jorge Tobar.

En este sentido, dijo más adelante Tobar Alfaro, el rol de Carabineros en los consejos comunales de seguridad pública apunta a ser un consejero permanente en las mesas de trabajo, por esto y como se ha hecho en todos los otros consejos se solicitó que el comisario o subcomisario cuando corresponda, que al inicio de cada sesión realice un diagnóstico sucinto y claro -cuantitativo y porcentual- de la seguridad pública de la comuna, asociando los resultados a un mapa de factores de riesgo social y situacional que provocan tales consecuencias.

En esta ocasión, fue el Subcomisario, capitán David Gallardo Pérez, quien expuso la situación delictual de la comuna, a través de un diagnóstico de los hechos delictuales ocurridos en la última semana, comparativo a igual período del año 2017. 

“Estamos convencidos que los consejos de seguridad pública son un camino lógico que va a dar solidez a la prevención global e integral del delito, en cuanto a lo social y situacional. En este aspecto la eficiencia que se logre respecto de la política pública estará centrada, más que nada, en lo que podamos hacer para abordar la seguridad pública, en cuanto entendemos que, muy particularmente, la prevención social del delito es una perspectiva que va al fundamento, a la base donde se genera efectivamente el delito”, sentenció el general Jorge Tobar.

En este sentido, dijo por último, Carabineros celebra y reconoce el apoyo que la intendencia, las gobernaciones y los alcaldes están prestando para que los consejos comunales se efectúen de la mejor manera posible, lo cual es de real aporte al trabajo mancomunado entre autoridades, municipalidades y al resto de las instituciones que deben participar en el consejo, más la presencia de la comunidad, se logrará plasmar lo que el legislador determinó al crear estos órganos que hoy son decisivos en el éxito de la prevención del delito.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top