fbpx
Cerrar

Engordó la billetera: sueldos de funcionarios públicos crecieron y promedian $1,4 millones

El Informe Trimestral de Recursos Humanos, emitido por la Dirección de Presupuestos (Dipres), reveló las cifras en torno a los trabajadores dependientes del Gobierno Central, las que incluyen las remuneraciones.

De acuerdo al documento, informó Diario Financieroel promedio de los sueldos alcanza los $1,4 millones, lo que significa un avance del 3,8% en doce meses.

Al desglosar la cifra, considerando el tipo de trabajador, se advirtió que los funcionarios de planta perciben una renta promedio de $1,5 millones al mes, los a contrata $1,4 millones y a honorarios $1,1 millones.

Asimismo, se detalló que los sueldos mayores están en los sectores de Minería, con $3,4 millones brutos promedio; Congreso, $3,2 millones, Fiscalía y Hacienda, $2,5 millones; y Contraloría, $2,4 millones.

Según este informe, hay 337 mil personas bajo este sistema, lo que implica un incremento del 4,1% con respecto al año anterior y del 1,7% comparado al primer trimestre de 2018. Es decir, ingresaron 5.652 nuevos trabajadores.

Lo anterior ocurre pese a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un ajuste de cinturón al iniciar el gobierno, en marzo.

En tanto, la pugna por el sueldo mínimo se terminó ayer lunes, ya que la oposición le dobló la mano al Gobierno y este martes el Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto, que establece una compensación por el retraso en el despacho de la iniciativa, pasando de los 286.000 pesos originales a 288.000 a partir del 1 de septiembre.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top