fbpx
Cerrar

Autoridades y pescadores conforman la primera Mesa Pelágica de la región

La cita tuvo como objetivo analizar los principales problemas que presenta el sector, con tal de trabajar en mejorar temas que pasan desde las cuotas de pesca y extracción, hasta diseñar un modelo de negocio complementario para atraer a turistas.

Felices se mostraron los representantes del sector pesquero luego de que se conformara la primera Mesa Pelágica de la Región de Atacama; reunión que tiene busca el progreso y desarrollo de la pesca en la zona. Vale recordar que hace un mes atrás, el gremio tomó la decisión de movilizarse debido al cumplimiento de las cuotas de pesca, las cuales consideraban muy bajas. Sin embargo, gracias al trabajo realizado por las autoridades, lideradas por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, se logró comprometer esfuerzos con tal de que el sector pesquero pueda crecer y desarrollarse como corresponde. “El Presidente Sebastián Piñera ha sido muy enfático en encomendarnos una misión, la cual consiste en diversificar la matriz económica de Atacama. Creemos que la mejor manera de influir en la calidad de vida de las personas ligadas al mundo de la pesca es ayudarlos a que puedan desarrollar su actividad sin problemas, siempre pendientes de no vulnerar la legalidad e institucionalidad existente; en nuestras manos está la posibilidad para hacer de nuestra zona, un lugar mejor. Nosotros adoptamos el compromiso de trabajar con los pescadores de Atacama, para solucionar los problemas de manera efectiva; así lo hemos estado haciendo y así seguirá siendo.” expresó el Intendente Francisco Sánchez Barrera.

Para el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, esta cita “nos permitió comenzar a trabajar en torno al análisis de las cuotas de pesca y extracción, ver la situación de la distribución que hay hoy en día y los cambios a futuro, plantear estudios de biomasa que sean adecuados y oportunos, permitiéndonos reflejar la realidad marina de nuestra región y nos permite dar el puntapié inicial para la creación de proyectos de inversión que permitan diversificar, fomentar y complementar la actividad mediante la incorporación de valor agregado y mano de obra. El objetivo de nuestro gobierno, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, es generar más y mejores oportunidades para todos los sectores, y en este caso para los pescadores artesanales de Atacama.”

Miguel Ávalos es el Presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera y tiene mucha experiencia en esta actividad productiva. Para él, este es un avance significativo ya que “van tres periodos de gobierno en los que estábamos esperanzados para que la mesa pelágica se constituyera, netamente para abordar temas tan emblemáticos y a veces conflictivos que presenta el sector pesquero artesanal… pensamos que esta instancia nos permitirá abordar todas las problemáticas, desafíos y sueños que tiene la pesca pelágica y demersal en la Región de Atacama, y que mejor que en la convocatoria hayan estado todos los sectores y organizaciones involucradas en esta actividad.”

Por su parte, el dirigente del sindicato de tripulantes de Caldera, Enzo Checura, se mostró muy agradecido por el actuar del gobierno, manifestando que “en todos los años que llevo trabajando en el rubro, jamás había visto este tipo de iniciativas, en la cual se trabaja de manera consciente por fomentar nuestro desarrollo; así que agradezco al Intendente Francisco Sánchez, al Seremi de Economía Manuel Nanjarí y al Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo Juan Carlos Fritis, quienes han estado muy dispuestos para trabajar incansablemente por nosotros.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top