fbpx
Cerrar

Alcalde de Huasco solidariza con tragedia de Quintero- Puchuncaví y exige medidas para el puerto

Esta mañana en la localidad de Til Til, los alcaldes de distintas comunas afectadas por las externalidades negativas de la Gran Industria, de fuente privada y estatal, se aliaron en una instancia de urgencia y solidaridad con el denominado “Chernobyll chileno”, que afecta a Ventanas, Puchuncavi y Quintero.

Desde la región de Atacama acudió el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, suscribiendo una declaración pública que se suma a la carta de 7 puntos entregada al ministro de Minería Baldo Procurika y que aún no se responde por parte del Ejecutivo.

En la instancia, Loyola manifestó su solidaridad y la necesidad de comprender desde el Estado que la cuestión ambiental es un tema trascendental para el país. “No podemos seguir pagando los costos del desarrollismo, porque lo que vive Chile cuando sacrifica a las comunas más vulnerables no es un costo del desarrollo, es un primitivo desarrollismo y una total falta de humanidad”. El edil huasquino adelantó que junto a este conglomerado de municipios seguirán trabajando mensualmente para defender sus territorios en conjunto con todas las organizaciones sociales y asimismo se reunirá este viernes con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt para analizar distintos temas que afectan a Huasco.

Medidas para Huasco

“Nos interesa generar celeridad en el fin del relave marino, que se cumplan los compromisos del PRAS, acelerar los procesos del Plan de Prevención y que se efectúen las actualizaciones legales a las normas sobre mps y mp10. Creemos que en Atacama, una zona con altos índices de desempleo, fomentar la creación de proyectos de inversión en materia ambiental puede desahogar la economía, como ya ocurrió cuando AES Gener se actualizó a la nueva normativa de mp 2.5. y emisiones de Termoelétricas y al ejecutar sus proyectos ocasionó un positivo impacto en la economía local y el empleo. Lo único responsable y compatible entre empleo y medio ambiente, es generar mecanismos para mejorar las condiciones tecnológicas de la Gran Industria y la experiencia nos da la razón. Si es necesario que el Estado de Chile utilice fondos del 2% Constitucional de calamidades públicas para terminar con las emergencias de Quintero y Puchuncaví; poner fin al insólito relave marino en las costas de Chile y generar una gran inversión público privada para construir tranques de relave en la zona, entonces es lo que se debe hacer, es lo razonable. No caigamos en la práctica infantil, de tintes extorsivos, que significa sembrar el pánico de un eventual cierre de empresas ante las justas exigencias medioambientales. Hago un llamado a que tengamos una actitud más civilizada y humanista en estos temas”, finalizó el alcalde porteño.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top