fbpx
Cerrar

Imágenes revelan cómo quedó museo en Brasil por incendio que devoró sus 200 años de historia

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro destruyó la memoria de una ciudad que fue capital de un imperio, que observaba este lunes las ruinas y lo poco que quedaba tras el paso del fuego.

Los bomberos empezaron a ingresar con prudencia en las ruinas del edificio, para verificar si aún se puede “salvar algo” de su inmenso patrimonio, dijo a la Agence France-Presse un portavoz del cuerpo.

La operación es peligrosa, por los desprendimientos de material. “La fachada es resistente, pero cayó mucho material del techo”, precisó.

El Museo Nacional era el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.

El siniestro se declaró el domingo hacia las 19:30 horas por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público. Sus cuatro guardianes consiguieron salir y no se ha dado parte de víctimas.

Pero las llamas se extendieron rápidamente por sus tres plantas, que contenían materiales altamente inflamables. La veintena de cuarteles de bomberos movilizados tardó seis horas en controlarlo.

El fuego destruyó prácticamente el interior del museo, aunque la estructura logró quedar de pie y la fachada quedó intacta, al menos a primera vista, según las imágenes obtenidas por la Agence France-Presse.

Por la mañana, los trabajadores del Museo se abrazaban y trataban de ver de cerca la magnitud del desastre. Los hierros retorcidos y los escombros se acumulan en la planta baja, el techo desapareció y una de las alas del segundo y del tercer piso se derrumbaron.

El Museo tenía una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top