fbpx
Cerrar

Jueces de la Corte Suprema se defenderán en el Congreso por acusación constitucional

Este lunes llegarán hasta el Congreso los jueces de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemüller y Manuel Valderrama, para defenderse ante la comisión que tramita la acusación constitucional que parlamentarios de oposición presentaron en su contra.

Esto luego que los ministros determinaran entregar el beneficio de libertad condicional a siete reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

Así, debido a esta resolución, diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría acusaron a los supremos de “notable abandono de deberes”.

La diputada comunista, Carmen Hertz, una de las principales impulsoras de la acusación, explicó que la libertad condicional a los reos en cuestión no se ajusta al derecho internacional, y constituye una vulneración al derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien también participará en la sesión, señaló que la validez de la acusación tiene un fuerte sustento en los tratados internacionales en esta materia.

Desde la defensa, en tanto, se han manifestado optimistas y pretenden defender la tesis de que su resolución estuvo sujeta a derecho, además de destacar la dilatada trayectoria de los ministros en este tipo de casos.

De aprobarse la acusación, esta procederá a tramitarse en el Senado, lo que podría significar la destitución de los supremos en cuestión.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top