fbpx
Cerrar

Cerca de 50 estudiantes habrán realizado su práctica en Salares Norte esta temporada

Gracias al programa, la cifra de alumnos titulados de las especialidades mineras ha aumentado a 70%. Esta temporada se recibirán 16 nuevos alumnos.

El proyecto minero de oro y plata ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al sistema de evaluación para ser revisado por las autoridades regionales competentes.

Instaurado en el 2015, el Programa de Formación Minera de Gold Fields ha permitido que 32 alumnos del Liceo Manuel Magalhaes Medling, de Diego de Almagro, hayan podido realizar su práctica técnico profesional y con ello mejorar sus opciones laborales o de continuidad de estudios a nivel superior.

El programa nació en el 2015 como parte del acercamiento temprano de la empresa con la comunidad de Diego de Almagro mientras el proyecto Salares Norte, ubicado a 180 kilómetros al noreste de la comuna, se encontraba en fase de exploración.

El problema para los alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media de las especialidades de Ayudante de Geología, Extracción Minera y Metalurgia era que no todos podían realizar su práctica una vez completado los estudios regulares. “Antes de comenzar el programa, sólo un 40% de los egresados del establecimiento se titulaban. Hoy esa cifra subió a 70%, lo que nos alegra mucho por la contribución que estamos haciendo”, destacó Andrea Acuña Retamar, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Gold Fields.

“La imposibilidad de acreditar la especialidad técnica tiene un importante impacto en las opciones laborales o de continuidad de estudios superiores de los jóvenes”, agregó.

Junto con la realización de las prácticas profesionales, el programa también considera charlas técnicas dictadas por especialistas de la compañía en el colegio y visitas de los alumnos al proyecto. A la fecha, 135 estudiantes han visitado el proyecto e interactuado con especialistas en terreno. Junto con toda la implementación de seguridad personal, los jóvenes de someten a exámenes médicos de altura geográfica y medición de signos vitales en cada visita.

Las prácticas, en tanto, se hacen en grupos de ocho alumnos, en dos periodos del año (diciembre a marzo y marzo a junio). A la fecha, 32 alumnos han realizado la suya, de los cuales seis fueron contratados por la compañía para campañas específicas de exploraciones. A partir de diciembre de este año se recibirán otros 16 estudiantes.

“La visión de Gold Fields es desarrollar proyectos mineros en armonía con las comunidades vecinas. Los resultados de este programa nos permiten ver reflejada la filosofía de la compañía en un programa real y palpable por la comunidad de Diego de Almagro”, destacó Andrea Acuña.

El trabajo con el Liceo Manuel Magalhaes Medling no sólo ha sido con sus alumnos, sino también con los profesores de las especialidades de geología y extracción minera, con quienes se han desarrollado una serie de talleres de trabajo para actualizar contenidos técnicos que fortalezcan sus planes de estudio. Esto permitirá traspasar a los jóvenes información nueva, que redundará en una mejor preparación para el mundo laboral.

“Es en esta línea que el programa está apoyando a los futuros mineros de Diego de Almagro, con un enfoque local”, subraya Max Combes, gerente general de Gold Fields Salares Norte.

Para José Cifuentes, profesor del área técnica del Liceo Manuel Magalhaes Medling, “el trabajo con Gold Fields durante estos tres años ha significado una muy rica experiencia para el establecimiento y para los alumnos, porque nos permite llevar a la práctica lo que se aprende en el aula, tanto en las visitas como en las prácticas profesionales. Los jóvenes conocen todas las áreas de un proyecto minero, especialmente el área de geología”, indicó.

Salares Norte

Salares Norte es un proyecto minero de oro y plata ubicado a 180 km al noreste de Diego de Almagro, a una altura de entre 3.900 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. Se estima que la construcción del proyecto demandará la contratación de un máximo de 2.800 personas en su periodo peak, mientras que en la fase de operación la demanda será de 900 trabajadores, con una vida útil de 13 años.

Actualmente, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto se encuentra en proceso de evaluación por las autoridades competentes, habiendo sido ingresado el pasado 4 de julio.

Las reuniones de participación ciudadana fueron realizadas en Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, con una buena recepción por parte de la comunidad. El siguiente paso será la visita técnica de las autoridades al proyecto.

“El proyecto Salares Norte de Gold Fields se ha instalado en el territorio de manera temprana, relacionándose con la comunidad local y aportando con acciones concretas. Esto es parte de la visión global de la compañía, Construyendo Futuro, lo que hacemos siempre junto a los vecinos de nuestras operaciones”, señaló Max Combes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top