fbpx
Cerrar

Diversas acciones judiciales buscan responsabilidades y sanciones en Quintero y Puchuncaví

Tras evaluar las mediciones de los últimos dos días, no se han registrado emanaciones comprobables de contaminación en el medio ambiente de la zona de sacrificio compuesta por Quintero y Puchuncaví.

Con el anuncio, entregado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, una vez finalizado el Comité Operativo de Emergencia de este miércoles, las autoridades esperan comenzar a dar vuelta la hoja y superar de a poco las intoxicaciones masivas que se vivieron en la zona la semana pasada.

Si las fiscalizaciones permanentes que -ahora- se efectúan tienen resultados exitosos, el Gobierno se permitiría en un corto plazo levantar la Alerta Amarilla y la Emergencia Sanitaria Ambiental con la que se mantienen ambas comunas, donde, por ejemplo, aún siguen suspendidas las clases.

Mientras continúan las labores de los 14 fiscalizadores en terreno, la PDI sigue haciendo su investigación por orden del Ministerio Público y las seremías de Medio Ambiente y Salud colaboran en terreno junto a las municipalidades para detectar posibles fuentes emisoras.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará también a la zona para comenzar la instalación de un puesto avanzado, con los médicos especialistas que el Presidente prometió en su plan de descontaminación.

Podría ser el comienzo de días tranquilos para los vecinos de Quintero y Puchuncaví, al menos en un corto plazo. Pero de los responsables, que se presumen como parte del cordón industrial de más de 17 empresas que rodean a las comunas, aún no existen novedades.

Protesta Por Contaminación Quintero | Agencia UNO
Protesta Por Contaminación Quintero | Agencia UNO

Enap

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) emitió este miércoles un comunicado para informar los resultados de los estudios técnicos que realizaron luego que fueran culpados por el Ejecutivo como los responsables por los episodios de contaminación.

Eventual culpabilidad que fue ampliamente tratada por nuestro medio, debido a la polémica que ha surgido luego de que nacieran suspicacias contra el propio Presidente y su nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

No hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas
– Enap

Lo anterior, luego que se catalogara como “dudoso” el hecho de que no se haya incluido a la empresa Oxiquim en el listado de posibles responsables. Esto, porque el directorio de dicha compañía es presidida por Fernando Barros, abogado de Sebastián Piñera y exsocio del esposo de la ministra.

De acuerdo a la información entregada por Enap, los estudios fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero ‘no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas’, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”, indicaron desde la estatal.

Estos estudios se realizaron en los dos estanques de almacenamiento que estaban en proceso de mantención y en el separador en el sector de ampliación (piscina de separación). Estas instalaciones se encuentran sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Acciones legales

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la Empresa Nacional de Petróleo.

La acción se justificó en que el intendente Jorge Martínez confirmó que los equipos de la seremi de Salud de la región, a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, aseguraron la detección de fuentes contaminantes en la limpieza de estanques de Enap.

Carrasco dijo que, sin embargo, este recurso es también contra cualquier empresa que resulte responsable, considerando que no ha terminado la indagación al cordón industrial de Quintero.

“Es un recurso puesto con los antecedentes que tenemos, que indican a que la empresa es Enap. En la medida que el Gobierno sigue auditando a cada una de estas empresas y aparezcan otras, y nosotros creamos que hay más fuentes, ampliaremos este recurso. Este recurso se une al interpuesto el día sábado por Francisco Chahuán, entiendo que ya está en tramitación”, dijo.

Tal como indicó el líder comunal, el recurso se unirá a la misma acción judicial que fue presentada por el senador y que fue confirmado por la propia Corte de Apelaciones que ya fue acogido.

Acciones que se suman a la querella presentada por el Sindicato de Pescadores de la caleta Papagayo en Quintero, Dionisio Tirado, quien la interpuso contra quienes resulten responsables del vertimiento del mineral al mar.

“Nosotros veníamos a ganarnos el pan a la bahía, de repente ganábamos el sustento del día no más, pero podíamos sobrevivir. Ahora ya con tanta contaminación diaria y una bahía saturada se está no sólo destruyendo el medio ambiente, sino que la vida de los ciudadanos”, sostuvo.

El abogado representante, César Barra, aclaró que la medida legal busca la responsabilidad penal en el vertimiento de carbón -que es permanente en la bahía-, y que se investigue por parte de la Policía de Investigaciones quienes son los responsables de aquella contaminación.

Según la Ley de Pesca, de existir intencionalidad en el acto, se podría sancionar con multas que van desde las 50 a 3.000 UTM, e incluso penas de presidio hasta los 5 años.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a la emergencia ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví, sosteniendo que lo ocurrido no “es nuevo y se arrastra desde la década del 90, perjudicando gravemente la calidad de vida de las y los habitantes de la zona”.

A través de un comunicado, el INDH expresó que han venido siguiendo la situación desde 2011, fecha en que recomendaron al Estado tomar cartas al respecto por medio de un informe, en el cual señalaron que la problemática constituye una de “las deudas ambientales más desproporcionadas a nivel país, con dimensiones patrimoniales, laborales y de salubridad”.

Debido a lo anterior, anunciaron que llevarán a cabo una misión de observación en la zona, con el objetivo de realizar nuevas recomendaciones al Estado.

Cabe recordar que en medio de su visita a las comunas afectadas durante la jornada de este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció el monitoreo independiente de los índices de calidad del aire y del agua, un nuevo Cesfam en Quintero y la llegada de especialistas al área, entre otras medidas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top