fbpx
Cerrar

A Contraloría llega disputa entre oficialismo y oposición por el reajuste al sueldo mínimo

Luego del rechazo al veto sustitutivo del Gobierno que hizo inviable un reajuste del sueldo mínimo, el oficialismo desplegó una campaña a través de redes sociales denominada “No al bloqueo”, con la que acusaron a la centroizquierda de negarse a aprobar el incremento del sueldo base.

Esta acción comunicacional será denunciada, hoy, en la Contraloría General de la República, entidad que a través de Twitter recordó que el Dictamen número 16.518 de 2018, establece claramente que las redes sociales institucionales no pueden tener mensajes que favorezcan tendencias o partidos políticos.

Contraloría

@Contraloriacl

Nos han consultado si los funcionarios públicos pueden opinar sobre política en su horario laboral. Acá la respuesta ?
Lo más importante: NO se pueden utilizar recursos fiscales y no pueden verse afectadas las labores ?

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó directamente al Gobierno de contravenir a Contraloría, con el afán de negar su responsabilidad en el fracaso del reajuste del salario mínimo.

“Contraviniendo dictámenes expresos de la Contraloría, el Gobierno está utilizando cuentas institucionales de redes sociales para desinformar a la ciudadanía, descalificar a la oposición y esconder su rechazo a la promulgación del aumento al salario mínimo aprobado pro ambas cámaras del Congreso Nacional”, dijo.

En la misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, señaló que en regiones han sido los propios intendentes y jefes de servicios públicos los que han mentido al país, al desconocer la responsabilidad del oficialismo en el fallido trámite del reajuste.

“Vamos a hacer un requerimiento a la Contraloría en contra de todos los intendentes del país para que se pronuncie sobre la legalidad de su actuación y les raye la cancha en esta materia”, advirtió.

“No es posible que estén utilizando plataformas oficiales, financiadas por todos los chilenos y chilenas, para establecer una campaña comunicacional que termina desinformando y mintiendo a la población”, agregó.

El requerimiento en la Contraloría General de la República será ingresado durante esta mañana, para que el órgano fiscalizador determine las presuntas irregularidades en la campaña en redes sociales que se mantiene activa.

Días de conflicto

Cabe recordar que la Cámara de Diputados rechazó este martes el veto sustitutivo del Ejecutivo al proyecto de reajuste del salario mínimo, que elevaba este ingreso a 301 mil pesos en marzo del próximo año, pero reponía la plurianualidad hasta diciembre de 2020.

El Gobierno intentó arremeter con dicho veto este martes, luego de que el Congreso aprobara y despachara el proyecto el día lunes, pero sacando la plurianualidad de la iniciativa.

Por eso fue presentada la respuesta presidencial, con una nueva propuesta que planteaba subir a $301.000 el sueldo mínimo a partir del 1 de marzo de 2019. Apenas $1.000 pesos más que la propuesta despachada el lunes por el Congreso.

Por supuesto, el Gobierno también apuntaba a reponer el revés a la plurianualidad y aumentar el mecanismo de automatización del reajuste salarial a partir de 2020, desde 2 puntos a 2,5 puntos + IPC.

Mas tarde, este martes, se votó la insistencia a lo que había aprobado ambas cámaras, votación que no alcanzó los 2/3 requeridos de quorum, razón por la cual se rechazó también, lo que en la práctica deja sin reajuste al casi millón de trabajadores que percibe el sueldo mínimo en Chile.

Con el rechazo al veto, no sólo se perdió el aumento del sueldo mínimo, sino que también los reajustes al Subsidio Único Familiar y a la Asignación Familiar, ya que en el veto sustitutivo se incluyeron también nuevos guarismos para dichos conceptos.

Dictamen de Contraloría

Dictamen número 16.518 de 2018 by BioBioChile on Scribd

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top