Clientes de tradicional panadería relevan la importancia de la medida y se suman al llamado de volver a la antigua bolsa del pan.
Según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), en Chile se utilizan alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, las cuales tienen una vida útil de 15 a 30 minutos y demoran alrededor de 400 años en degradarse.
La fabricación de una bolsa demora 1 minuto. Los expertos estiman que una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse y tiene una vida útil de 15 a 30 minutos.
En este contexto, esta semana, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta realizó una visita a una tradicional panadería en la ciudad de Vallenar que desde el mes de junio de este año viene impulsando esta medida con sus clientes, con el slogan de “Volvamos a la antigua bolsa del Pan”. Se trata de la Panadería Santo Domingo, en el sector de Polvorera Antigua, en población Baquedano, en la ciudad de Vallenar, establecimiento que precisamente esta semana, cumple ya más de 70 años de existencia en la comuna.
Adriana Araya, administradora del establecimiento, manifestó la mayor disposición a sumarse a esta campaña, la que por lo demás ha sido muy bien acogida por los vecinos, por los clientes del sector “<entendemos que es una ley que al año 2020 ha de permitir ya la desaparición total de las bolsas plásticas y nosotros desde ya para colaborar de manera efectiva con esta medida”, del mismo modo Mónica Mondaca vecina del sector también agradeció la medida y destacó “Esta bueno ya que volvamos a lo antiguo, nosotros teníamos la bolsa para la verdura, para el pan y para tantas otras cosas y tenemos que ver no solo por nosotros sino por las nuevas generaciones y hay que sembrar las buenas costumbres en nuestros niños”, expresó.
El gobernador Patricio Urquieta, quien compartió con los vecinos del lugar señaló “Hemos querido sensibilizar a la población y compartir con los clientes tradicionales de esta panadería la idea de hacernos parte de esta nueva cultura y cuidado del medio ambiente que es el eliminar el uso de las bosas plásticas en los establecimientos comerciales y finalmente volver a esta cultura de la bolsa del pan y ello con la finalidad de sumarnos a estos esfuerzos del cuidado del medio ambiente con todas las instituciones públicas y particularmente, en la cultura al interior del hogar“, indicó la autoridad.