fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno de Atacama se refirió a la nueva Ley de Transparencia

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió al proyecto de Ley de Transparencia y Probidad 2.0 que se ingresará esta semana al Congreso y que considera el acceso a la información para nuevos organismos. Dentro de las instituciones que se contemplarán se encuentra el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Banco Central y el Servel.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, se firmó el proyecto de ley que moderniza la normativa de acceso a la información pública que contempla eliminar las denominadas leyes reservadas. La Seremi de Gobierno destacó la iniciativa y dijo que “Estos significativos avances en materia de transparencia buscan que en Chile ninguna autoridad relevante y que ejerce el poder público e influye en la calidad de vida de las personas quedé ajena a los principios de probidad y transparencia. El Gobierno se ha propuesto eliminar el secretismo que aún impera en algunas instituciones, tomando acciones como derogar leyes reservadas o secretas y también muchas leyes que ya no ya no cumplen ninguna función”.

Entre las materias que aborda esta modificación a la normativa vigente se cuentan: la definición de un sistema integral de transparencia; la inclusión de nuevos actores a las obligaciones por transparencia como órganos autónomos del Estado –Banco Central o Contraloría General de la República- y de entidades privadas que reciben recursos estatales –como fundaciones o universidades privadas-; además de reforzar la apertura de documentos públicos.

Junto con lo anterior, se creará en cada institución una Dirección de Transparencia, integrada por tres personas ajenas al organismo. Asimismo, se creará una Comisión de Transparencia del Estado y un Portal de Transparencia, entre otras medidas.

Ávalos agregó que “este proyecto se suma a la Ley de Integridad Pública que actualmente está en trámite en el Senado, y aumenta las exigencias que regulan el tránsito entre el sector público y el privado. Hoy el compromiso es trabajar para que tengamos una Ley de Transparencia 2.0 que le permita a la ciudadanía no solo sondear a quienes servimos desde un cargo público, sino que también les posibilite recuperar los niveles de confianza en sus instituciones”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top