fbpx
Cerrar

Encuentro entre el mundo empresarial, el gobierno regional y los municipios permitió conocer las inversiones mineras

“Gerentes, Propietarios y representantes de empresas mineras dieron a conocer su estado situación y solicitaron a las autoridades más agilización en los trámites y permisos para acelerar la inversión en Atacama, además anunciaron instalación de oficinas centrales en la región, como asimismo sus centrales de abastecimiento”

Un histórico encuentro sostuvieron las Empresas Mineras que presentan proyectos de inversión a ejecutarse en la región, con las autoridades del gobierno regional y los Alcaldes y Alcaldesas de Atacama. El Gobierno estuvo encabezado por el intendente Francisco Sánchez y el Ministro de Minería Baldo Prokurika. Los alcaldes asistentes fueron, Isaias Zavala Torres, Brunilda González Ánjel, Marcos López Rivera, Mario Morales Carrasco, Rodrigo Loyola Morenilla, Cesar Orellana Orellana, Cristian Tapia Ramos y Raúl Salas Aguilera, este último, Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama. El anfitrión del encuentro fue don Daniel Llorente, presidente de CORPROA, quien actuó de moderador de la actividad.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad, de mucho respeto y por sobre todo de un espíritu de unidad para hacer de las inversiones una oportunidad de real desarrollo para la región.

En su intervención los alcaldes y la alcaldesa presentes, solicitaron que estas empresas que poseen un extenso territorio concesionado puedan ceder a los pequeños mineros, aquellos puntos que la empresa jamás va a trabajar, perdiéndose un oportunidad laboral tan necesaria en estos tiempos, manifestaron. Que se difunda los avances tecnológico utilizados hoy en la minería para que las comunidades comprendan que hoy se explota de otra manera, continuaron, Que las empresas hagan aportes efectivos en las comunas, como el centro de diálisis de Diego de Almagro y otro que se proyecta para caldera, gracias al aporte de empresas de la región. Los ediles solicitaron además que se les haga llegar el tipo y cantidad de recurso humano requerido para preparar a la gente de las comunas para asumir los puestos de trabajo que demandarán las obras de construcción, y funcionamiento de estos proyectos mineros que comienzan su tramitación y/o ejecución.

Algunas empresas deben realizar 1300 trámites para poder entrar en funcionamiento dijo el Ministro de Minería Baldo Prokurika, lo que debe ser corregido, sin dejar de cumplir con la ley, manifestó. No se puede pretender que cada empresa tenga su propia desaladora de agua de mar y puerto, se deben utilizar las mismas instalaciones para no alterar más el borde costero, sentenció. Se buscará emplear otro sistema que reemplace a la boleta de garantía, puede ser un seguro, esto para que en el proceso de cierre de faena, las empresas puedan dar uso en inversión a los recursos cautivos en los bancos, producto de la garantía, concluyó el Secretario de Estado.

Las intervenciones por parte del empresariado, estuvieron todos en sintonía con la necesidad de terminar con lo burocrático de los permisos y agilizar los procesos de evaluación. Un anuncio importante realizado por las empresas, tiene que ver con la instalación de sus oficinas centrales en la región, también las centrales de abastecimiento y el aumento de la contratación de mano de obra local. La actividad culminó entre aplausos por los asistentes, haciendo notar el sentido de unidad regional de los participantes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top