fbpx
Cerrar

Carabineros llamó a la comunidad a ser precavida al momento de visitar la cordillera

A raíz del extravío de una familia integrada por dos adultos y dos niñas de 4 y 12 años. 

Un llamado a la responsabilidad y precaución formuló Carabineros de la Cuarta Comisaría El Salvador, a la ciudadanía amante de los paisajes cordilleranos y con interés de visitar estos fríos y apartados lugares de la geografía regional. Esto teniendo en consideración el extravío de una familia de la localidad minera que junto a sus dos pequeñas hijas se internó en el sector de los faldeos del volcán Santa Inés, quedando atrapada por el hielo existente en la zona.

Tras conocerse la noticia de esta familia que permaneció más de 30 horas extraviada, Carabineros recomienda tomar medidas para evitar que nuevos casos de personas extraviadas en el sector cordillerano de El Salvador se vuelvan repetir.

Al respecto, el comisario, mayor Francisco Guzmán Muñoz, dijo que la familia conocía el lugar, sin embargo las condiciones climática y del terreno no siempre son las más favorables para los turistas y visitantes. “Por esta razón y surgiendo de esta situación una preocupación latente por las medidas que se deben adoptar al ir a estos lugares y aun existiendo una vasta experiencia en el tema, recomendamos nunca subestimar cada acción o condición climática, ni por muy segura o insignificante que parezca, puesto que eso permitirá evitar situaciones o accidentes graves”.

En tal sentido, el comisario recomendó planificar adecuadamente cada viaje que se decida realizar, ya sea sólo o en compañía, debiendo considerar variables como clima, vestimenta, alimentación, comunicación, movilización. También consideró muy importante informa del ascenso al personal del Retén más próximo, a quien se le pueden hacer consultas e informarse sobre situaciones ligadas a la montaña y las condiciones climáticas.

Es interesante saber, dijo más adelante, que la experiencia y estadística del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), en rescates de personas en la media y alta montaña, indica que la mayoría es por irresponsabilidad, por no cumplir los estándares establecidos o por mucho conocimiento y cometer actos temerarios. En este último rescate la familia no tuvo mayores complicaciones y fue hallada dentro de las primeras 36 horas, (21:00 horas del lunes), pero sería interesante -para la reflexión- “qué hubiese pasado un día más”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top