fbpx
Cerrar

Investigadora de Harvard asegura que el aceite de coco es “veneno” para el organismo

Un amplio debate generó una investigadora de la prestigiosa Universidad de Harvard luego que afirmara que el aceite de coco es “veneno” para la salud.

Durante una conferencia realizada en una universidad alemana, la académica Karin Michaels señaló que las propiedades beneficiosas que se le atribuyen a este aceite son “tonterías absolutas”.

La especialista, quien forma parte del Harvard T. H. Chan School of Public Health, agregó que se trata de un “veneno” debido a su “contenido de grasa saturada y su amenaza para la salud cardiovascular”.

Su parecer sobre el aceite es tan tajante, que incluso añadió que es una de las peores cosas que el ser humano puede tomar.

De acuerdo al periódico español El País, Michaels criticó además otros alimentos de moda, como las semillas de chía o la fruta Asaí.

Cabe destacar que en el último tiempo el aceite de coco se ha popularizado gracias a estrellas como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Jennifer Aniston, quienes las incluyen en sus dietas.

Beneficios en el adelgazamiento, aumento en las defensas inmunitarias y aceleramiento del metabolismo son sólo algunas de las propiedades que se le atribuyen.

“Pero todo eso es falso”, aseguró la académica, añadiendo que “no hay ningún estudio realizado sobre humanos que muestre que tenga un efecto positivo”.

Diario Presente
Diario Presente

“Es más peligroso que la manteca, ya que contiene un 92% de ácidos grasos saturados y casi no tiene ácidos grasos esenciales”, enfatizó.

Según explicó, las grasas saturadas bloquean las arterias que van al corazón, y pueden conducir “a la muerte cardíaca”.

“Cuanto más aceite de coco (se consume), más se bloquean las arterias y más riesgo de infarto existe”, puntualizó.

¿Qué opinan los expertos respecto a estas afirmaciones? Kevin Klatt, investigador de nutrición molecular de la Universidad de Cornell que estudia los efectos metabólicos del aceite de coco, señaló a CNN Chileque el aceite “probablemente no es tan malo como la mantequilla, pero no tan bueno como el aceite de oliva virgen extra”.

El citado medio menciona que este aceite contiene principalmente grasas saturadas, aumentando el colesterol LDL, más conocido como colesterol “malo”. Éste ase asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

No obstante, el aceite de coco además aumenta el HDL -llamado colesterol “bueno”- especialmente cuando se reemplazan los carbohidratos en la dieta, lo que puede deberse a su elevado contenido de ácido láurico.

Si bien el aumento de HDL observado junto al consumo de aceite de coco puede compensar parte del riesgo de enfermedades, “no es tan bueno como el consumo de aceites insaturados, que no solo aumentan el HDL sino que disminuyen el LDL”, sostuvo Willett.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top