fbpx
Cerrar

Jornada de autocuidado de medicinas Complementarias destaca la importancia de estas terapias en nuestra región

Son terapias que se transmiten, en muchos casos, de generación en generación y que contribuyen de manera eficaz en la calidad de la salud de las personas. A raíz de su importante aporte, es que el Ministerio de Salud está propicia espacios para compartir experiencias sobre las medicinas complementarias, es así como se desarrolló la VI jornada organizada por la Seremi de Salud de Atacama.

En esta jornada asistieron, funcionarios públicos de la región, dirigentes sociales e integrantes Mesa Regional de Medicinas Complementarias.

La Dra. Lilian Sandoval Lira, Seremi de Salud de Atacama,  señaló al respecto “Lo que queremos relevar es que se está haciendo un reconocimiento por su efectividad, seguridad, por la calidad y eficiencia de estas terapias. El Ministerio de Salud en su afán de promover y también de regular estas prácticas, está impulsando actividades de este tipo, para contribuir al conocimiento de una medicina integral a través de la medicina complementaria, comprendiendo las regulaciones vigentes en Chile”.

En dicho contexto, se han desarrollado desde el año 2015 jornadas regionales de autocuidado de medicinas complementarias, con el objetivo de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud, abogando por integrar las diferentes miradas técnicas y regulatorias del ejercicio del área en un complemento que tiene como único objetivo la salud y la calidad de vida.

Reconociendo el derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de procedimientos dirigidos al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas.

La estrategia se encuentra impulsada por la Organización Mundial de la Salud alentando a los gobiernos a reconocer la importante contribución que determinadas formas de medicinas complementarias pueden hacer para mejorar y mantener la salud, así como al integrarlas en los sistemas de salud nacionales desarrollando e implantando políticas y programas nacionales al respecto.

Finamente, cabe destacar que desde el 2005, se reconoció la acupuntura, la homeopatía y la neuropatía, como profesiones auxiliares de la salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top