fbpx
Cerrar

Con gran asistencia finalizó el II Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres protegidas de Atacama

Con interesantes temas se llevó a cabo el “Segundo Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas” organizado por la Conaf y con la colaboración de la Universidad de Atacama (UDA) y hasta el que llegaron más de doscientos asistentes interesados en conocer sobre la flora y fauna de la Región de Atacama.

En tabla se presentaron temas como el Desierto Florido, el censo del Pingüino de Humboldt, experiencias como el Plan de Manejo del Parque Nacional Pan de Azúcar, el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) de Geoturismo en el Valle del Huasco, estudios de insectos y arácnidos y su impacto en la biodiversidad, la vida submarina en la Isla Chañaral, Patrimonio Cultural Inmaterial en Áreas Silvestres Protegidas, Monitoreo del Guanaco en el Parque Nacional Llanos de Challe, entre otros.

RESGUARDO DEL PATRIMONIO

El Director de Conaf Región de Atacama, Héctor Soto, indicó que “para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) la ejecución de seminarios que están enfocados a la investigación del área silvestre a lo largo de Chile es fundamental, dado que con ello nosotros podemos planificar las acciones de trabajo al interior y fuera del parque y siempre con la mirada del resguardo de la vegetación y también asociado al trabajo con las comunidades”.

Héctor Soto comentó, a modo de ejemplo el tema del Desierto Florido y los estudios de la población de pinguinos “ya que con ellos nosotros aprendemos información nueva que desconocemos como Conaf. Entonces todo aporte de los investigadores es fundamental para el desarrollo de la Corporación aquí en Atacama”.

Sobre el trabajo asociado entre Conaf y la Universidad de Atacama que dio lugar a este seminario, el Director Regional de Conaf manifestó que “tenemos las puertas abiertas para que ONG’s, universidades, tesistas y todo organismo que esté enfocado al resguardo de la naturaleza trabaje con nosotros. Todos los parques, monumentos reservas están abiertos para la investigación, pero como Conaf velamos por el resguardo del patrimonio, por lo tanto toda investigación tiene que pasar por un filtro, de manera que a los investigadores que les permitimos el ingreso a los parques no alteren el entorno natural o afecten el hábitat de toda especie que esté al interior de éstos”, recalcó.

En relación a la relevancia de esta actividad el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya destacó que “es importante resaltar que este segundo Seminario de Ciencias fue una oportunidad para conocer la biodiversidad de las áreas silvestres y la importancia que tiene su estudio para la Región. Es una posibilidad para los estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Atacama, que se den a conocer estos estudios sobre Desierto Florido y otras temáticas que permiten desarrollar mejores estrategias, para aprovechar los recursos naturales y para el turismo”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top