fbpx
Cerrar

Cepal eleva proyección de crecimiento económico para Chile en 2018

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), elevó a un 3,9% su proyección de crecimiento para Chile en 2018. El organismo multilateral aumentó en 6 décimas la cifra de estimación entregada en abril.

El su último estudio económico, la Cepal recortó su pronóstico de crecimiento de América Latina para este año, de 2,2 a 1,5%. Esto, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, y la volatilidad financiera, según explicó desde México Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La Cepal proyectó que América del Sur crecerá un 1,2%, y entre los países de la región, Paraguay liderará la expansión con aumentos del PIB de 4,4%, seguido de Bolivia con un 4,3% y, finalmente, Chile junto con Honduras, con un 3,9%.

Alejandro Uzúa, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, destacó la nueva cifra para Chile, la que ilustraría cierta confianza del empresariado y la ciudadanía con la puesta en marcha de nuevas reformas.

Cristian Cerna, economista de Alta Dirección Capital, indicó que la proyección del organismo se relaciona con el Imacec de junio, que anotó un alza de 4,9%. En esa línea, el analista destacó la reactivación del sector minero, el inmobiliario y la construcción.

El informe de la Cepal establece, demás, que la recaudación tributaria de América Latina, incluido Chile, se mantendrá estable en 2018, llegando al 17,8% del Producto Interno Bruto.

El estudio, si bien indica evidentes signos de desaceleración en los países de América Latina y el Caribe, asegura que el promedio general de crecimiento tiene una tendencia positiva.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top