fbpx
Cerrar

Bermúdez quiere dar vuelta la página al interior de Contraloría

El contralor Jorge Bermúdez reconoció “motivos personales” en la salida de la subcontralora Dorothy Pérez, quien fue reemplazada rápidamente por una funcionaria de carrera. El conflicto llegará a la Justicia, ya que la abogada prepara un recurso de protección.

Buscando bajar la tensión y por ende terminar con la polémica, el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en sólo 18 horas decidió cesar de sus funciones por la vía administrativa a la número dos de la repartición, Dorothy Pérez y nombrar a una nueva subcontralora, la abogada y funcionaria de carrera María Soledad Frindt.

Movimiento exprés del abogado Bermúdez que partió la noche del miércoles cuando notificó oficialmente Dorothy Pérez de la decisión, lo que fue acompañado de un correo que envió a los funcionarios informándoles de los cambios.

En este sentido y horas antes de firmar el nombramiento de la nueva subcontralora, Jorge Bermúdez contestó preguntas de la prensa en Valparaíso, en el marco de un encuentro con contralores regionales que se desarrolla en esa región.

En la oportunidad, el Contralor reconoció que la decisión de sacar a Dorothy se basó estrictamente en la pérdida de confianza, la cual dijo, no fue una cosa en particular sino un cúmulo de hechos e incluso algunos de carácter personal.

“Las razones por las cuales yo le pedí que presentara su renuncia, tienen que ver con una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo. Esas circunstancias fueron expresadas en la reunión que nosotros tuvimos”, indicó.

Por otro lado, Bermúdez le quitó relevancia al cambio al sostener que es normal cursar modificaciones en los equipos. Incluso, para ejemplificar el punto, comparó su decisión con el ajuste ministerial del presidente Sebastián Piñera.

“Creo que en cualquier equipo de trabajo después de dos años y medio, se pueden producir ajustes. De hecho acaban de ver en el gobierno a poco andar se produjo un cambio de gabinete, por lo tanto es de toda lógica que en los equipos de trabajo hayan ajustes”, se justificó.

Y como la idea es buscar la normalidad de forma rápida, la recién designada subcontralora tuvo este mismo jueves su primera actividad, al participar de la reunión con contralores regionales. De hecho, en la cuenta en Twitter de la Contraloría se publicaron fotos en que está María Soledad Frindt.

En tanto la abogada Dorothy Pérez, que insiste en catalogar la decisión del contralor como “ilegal”, prepara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Acción para la cual está siendo asesorada por un bufete de abogados que dirige Ciro Colombara.

Mientras, desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, reiteró que si bien son respetuosos de la independencia que tiene la Contraloría, esperan que el contralor tenga claridad de su rol y facultades en el ejercicio de su función, tal como lo tiene el Ejecutivo respecto a la función de ellos.

“No le corresponde al Gobierno emitir opinión, solamente señalar que somos muy respetuosos de las facultades de instituciones autónomas, como Contraloría”, aseguró la titular de la Segegob.

Consignar que una vez nombrada la subcontralora, rápidamente apareció su nombre y foto en la página web del organismo público.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top