fbpx
Cerrar

Aún se desconoce quién está contaminando Quintero y Puchuncaví

Más de 130 personas afectadas con síntomas de intoxicación dejó un nuevo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que obligó a decretar Alerta Amarilla por la emergencia sanitaria en la zona.

Autoridades continuarán este viernes con las indagaciones para determinar el punto de origen de las emanaciones de gases tóxicos y se extendió la suspensión de clases, en ambas comunas, para esta jornada.

De hecho, Quintero y Puchuncaví se encuentran con Alerta Amarilla ante emergencia sanitaria ambiental.

La medida fue establecida por el comité de emergencias que conformaron autoridades regionales a propósito de esta situación.

El intendente Jorge Martínez indicó que los compuestos que ha generado esta nube de gas tóxico proviene directamente de hidrocarburos, situación que está siendo analizada por la Superintendencia de Salud.

Precisamente, este último organismo ha realizado una serie de inspecciones a las empresas instaladas en la zona.

Las clases se mantendrán suspendidas para todos los colegios de ambas comunas, al menos durante este viernes.

Recordemos que el primer episodio de esta semana se vivió el martes, cuando a lo menos 53 escolares resultaron afectados por un gas desconocido, según la seremi de Educación.

El diputado Pablo Kast, de la comisión investigadora por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, habló de una catástrofe ambiental y no descartó pedir el cierre temporal de las empresas en la zona.

No obstante, este jueves se registró un nuevo incidente que terminó con 90 adultos y 43 menores afectados, especialmente estudiantes.

“Hemos podido identificar que los síntomas pudiesen ser compatibles a una intoxicación con derivados de óxido de azufre, que puede provocar nauseas, vómitos, dolor de cabeza y algunos síntomas neurológicos”, afirmó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

El presidente Sebastián Piñera, de visita en Valparaíso, manifestó estar “ocupado y preocupado” por la situación.

“El ministerio envió a Puchuncaví un equipo nuevo que permite monitorear 120 gases distintos”, indicó el mandatario.

El intendente regional, Jorge Martínez, fue categórico en señalar que habrá “no sólo mano dura, mano muy dura. El presidente Piñera ha sido muy claro, desarrollo sustentable. Queremos desarrollo, pero que sea sustentable y nada puede atentar contra la vida y la integridad de las personas”.

Vecinos han manifestado su descontento ante lo que señalan como la nula acción de las autoridades para impedir el daño que la contaminación provoca en la población.

Y si bien aún no se han determinado responsabilidades, el senador Francisco Chahuán culpó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la intoxicación masiva.

in embargo, la estatal descartó su participación en la emisión de gases contaminantes, en un comunicado. De acuerdo a la empresa, no podrían haber sido los responsables, en primer lugar, porque no cuenta con fuentes fijas que puedan causar los efectos descritos y porque además sus instalaciones en Quintero se encuentran a baja altura, por lo que es imposible que los gases atraviesen completamente la bahía en altas concentraciones.

Otras empreas, como AES y Codelco negaron que la fuga de gas se haya originado en sus instalaciones.

AES Gener aseguró que sus operaciones y sus sistemas de abatimiento y control están funcionando de forma correcta y normal y defendieron que los elementos que estarían siendo detectados por la Onemi (nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno) no son usados en sus procesos.

La cuprífera estatal, por su parte, sostuvo a través de un comunicado que las operaciones de su fundición y refinería Ventanas, y que “no se han superado los parámetros en ninguna de las mediciones y que se cumple con la norma ambiental”.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top