fbpx
Cerrar

Gobierno compensará menor recaudación fiscal con impuesto digital y boleta electrónica

Más luces respecto del proyecto de reforma tributaria que anunció el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín no aclaró las dudas respecto de los detalles de recaudación de la iniciativa, ya que, según afirmó, primero deberá presentar el informe financiero del texto ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero explicó los alcances de la propuesta que ingresará esta semana al Congreso y sinceró la forma en que el Gobierno tratará de compensar la menor recaudación que generarán algunas medidas como la integración plena.

El nuevo sistema, denominado Sistema Integrado Total (SIT), contempla el fin del régimen actual semiintegrado -que tiene una integración de solo 65%- y determina que el impuesto de primera categoría de 27% sea imputable al 100% contra impuestos finales que pagan las personas y que la tributación sea sobre la base de retiros efectivos. Dicha propuesta ha provocado reparos por parte de la oposición, ya que, a su juicio, beneficiará en mayor medida a las grandes empresas.

Larraín si bien salió a defender que la integración beneficiará a dueños de 150 mil pymes -que hoy están en el sistema semiintegrado y que representan el 90% de las firmas de ese régimen-, reconoció que la propuesta es una de las medidas que reducen la recaudación fiscal, pero advirtió que “en términos netos, la carga tributaria no se reduce”, ya que hay otras disposiciones que elevarán los ingresos.

Explicó que entre las medidas que reducen la recaudación, además de la integración, están la extensión de la depreciación instantánea y la ampliación del crédito de IVA -en 45%- para la compra de viviendas entre 2.000 y 4.000 UF.

En contrapartida, subirán la recaudación medidas como la obligatoriedad de uso de boleta electrónica, que permitirá reducir la evasión; el impuesto a la economía digital del 10%, la mayor fiscalización al comercio transfronterizo, el impuesto sustitutivo al FUT y el registro de activos en el extranjero a la tasa del 10%.

“Cuando uno suma todo esto, se da cuenta que no hay efecto de recaudación negativo. Haciendo la suma de los años, el efecto es ligeramente positivo”, indicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top