fbpx
Cerrar

Gobernador, Manuel Corrales: “Con la firma del proyecto de modernización al sistema tributario el Gobierno busca promover el crecimiento, la inversión y la creación de empleo del país”

Firma de un proyecto de modernización tributaria junto a 13 medidas con las que el Gobierno busca promover el crecimiento, la inversión y la creación de empleos para potenciar el desarrollo del país.

“La creación de buenos empleos, el incremento de los salarios y la creación de oportunidades para todos está y seguirá estando en el corazón de nuestras prioridades”, fueron las palabras con las que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la firma un proyecto modernización al sistema tributario, y a las cuales el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, se sumó “Chile está ascendiendo tal como lo dijo el Presidente Piñera, mostrando un crecimiento del 5,3% de la economía en el segundo trimestre y del 7,1% en la inversión, colocando al país como uno de los países más dinámicos de América Latina, lo que está traduciendo en mejores empleos, salarios y oportunidades, que debemos fortalecer hacia el futuro como lo estamos haciendo a través de medidas como está que son la modernización a este sistema”.

Medidas anunciadas que consideran como objetivos y ejes, la creación de un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media y además facilitará la vida a los contribuyentes.

En este sentido, señaló el proyecto de modernización respeta la equidad vertical, es decir, lo que más ganan van a pagar más impuestos. Además restituye la equidad horizontal, que implica que los que ganan lo mismo, pagan lo mismo independiente de la fuente de sus ingresos. Beneficiando directamente a las Pymes, que son el principal motor de nuestra economía. En Chile existe 1 millón de ellas y generan 4,5 millones de empleos*. No estamos hablando de millonarios, sino de personas que con esfuerzo y dedicación generan empleo y aportan al país.

Trato preferente para las Pymes, a través de la creación de un sistema de tributación único e integrado (los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan) y la tasa general que pagan las empresas se mantiene en 27%*, sumándose al haber un régimen especial para las pymes, cuyo ingreso para ellas será automático, universalizando los beneficios de este régimen, que entre otras medidas establece una tasa de 25%, la tributación será en base a retiros efectivos, donde el SII propondrá  a las pymes con ventas menores a 10 mil UF al año una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.

“De esta manera, el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas con la reforma del Gobierno anterior, que dejó un sistema engorroso. Que tiene como prueba, que solo un 25% de las pymes están en el régimen especial 14TER, que se supone era un traje a la medida para ellas. Es por esto, que a través de la simplificación e incentivos a la inversión y ahorro se busca impactar a todas las Pymes, pero de forma más directa a las 150 mil que están en el sistema semi integrado y que, al integrarlo, les bajará las tasas”, agregó.

Iniciativa de modernización tributaria que impulsa el Gobierno, que fomenta el ahorro y la inversión, generando incentivos a la inversión a través de depreciaciones instantáneas, permitiendo que las inversiones en cosas como maquinaria, computadores, etc, puedan imputarse como gasto más rápido, lo que fomentará la inversión y reactivará la economía, como un incentivo directo al emprendimiento y el fomento a la inversión a través de la integración y el pago de impuestos en base a retiros.

Este proyecto, además se preocupa especialmente de las regiones con más urgencias del país. Como por ejemplo, a través de la depreciación instantánea para el 50% de un activo en un año, medida que también regirá por 24 meses. Además, del beneficio de zonas extremas que se extiende hasta 2035, lo que ayuda a regiones que enfrentan condiciones climáticas desafiantes y elevados costos de transporte, entre otros”, finalizó la autoridad provincial.

Modernización del sistema tributario, que otorga certeza jurídica y consagra los derechos de los contribuyentes con la creación de la Defensoría del Contribuyente, que apunta a resguardar sus derechos, evitando actos que sean considerados arbitrarios o abusivos contra ellos. Permitirá pasar a un sistema de tributación único, totalmente integrado y en base a tributación sobre retiros para todas las empresas (Sistema con Integración Total, *SIT*), agregando en términos de recaudación fiscal la neutralidad presenta un proyecto neutro asegurando la recaudación tributaria necesaria para que el Estado cumpla adecuadamente sus funciones, apostando además por la digitalización de la relación del contribuyente con el SII, a través de una carpeta electrónica donde pueden llevarse a cabo todos los trámites del ciclo de vida del contribuyente, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top