fbpx
Cerrar

Exitoso Seminario Regional realizó ARMA en Diego de Almagro

“Asamblea Ratificó Votos Políticos respecto a las demandas del sector público y rechazar cualquier forma de intervencionismo político y electoral en cada una de las comunas de la región de Atacama”

En Diego de Almagro y en el marco del cuadragésimo sexto aniversario de esta comuna, se desarrolló el Seminario Regional de Alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales, instancia de discusión política que esta vez abordó la situación económica y las proyecciones para el futuro de Atacama, lo que concluyó que se vienen nuevas inversiones en el ámbito minero, que es lo que genera mayores utilidades para el desarrollo regional y nacional. El tema fue expuesto por el Gerente de Corproa, Leonardo Troncoso.

En su alocución el alcalde anfitrión Isaías Zavala Torres, hizo notar que llegan inversiones pero no contratan mano de obra local, donde además se dan situaciones de abusos por parte de empresas que instalan campamentos con gente que traen de otras regiones, impidiendo el desarrollo de la oferta en alojamientos y alimentación de la comuna de Diego de Almagro.

Luego de la intervención del alcalde de diego de Almagro, correspondió la alocución al presidente de ARMA el alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, quien inició dando cuenta del empeño de la asociación por descentralizar la gestión de las instituciones, “…por eso estamos hoy en Diego de Almagro y agradecemos la oportunidad de compartir en su aniversario..” , manifestó el presidente de ARMA.

“….Hoy nos encontramos en un escenario complejo que tiene que ver con las proyecciones económicas para Atacama. Las cifras actuales, nos indican un aumento progresivo del desempleo en la región y los municipios debemos hacer frente a la falta de trabajo para nuestra gente….” Continuó en relación a la situación económica.

En relación de lo que se viene para el futuro de Atacama Raúl Salas Manifestó que”…..Se invertirán más de 12 mil millones de dólares en proyectos mineros en atacama de aquí al año 2022. Queremos que cumpliendo con las normativas ambientales y un buen vínculo con las comunidades donde se emplazarán estos proyectos, sea con los municipios con quienes se coordinen estas empresas para que dialoguemos y lleguemos a buenos entendimientos para que, a partir de lo que se extrae en la región, estas empresas también nos dejen desarrollo”.

El Directorio de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, rindió un homenaje al ex Concejal de Vallenar Jorge Pino Alquinta por su trayectoria y compromiso con los más desposeídos y su lucha por la preservación de los recursos Naturales en particular el Agua. Este ex regidor y dirigente sindical aprovechó la ocasión para hacer entrega a los alcaldes y alcaldesas presentes de su última publicación “Dos ensayos sobre Chile Contemporáneo”. En su discurso don Jorge Pino recorrió parte de su vida”…. junto a muchos de los que hoy se encuentran aquí, desde hace muchos años que luchamos por lo mismo, que es darle la dignidad y el respeto que se merece la región de Atacama y el norte de Chile.

Finalmente expuso la mesa del sector público, quienes solicitaron el apoyo político de ARMA para llevar adelante sus demandas, referidas al restablecimiento del bono atacama para los trabajadores y trabajadoras del sector público de la región.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top