fbpx
Cerrar

Galán de Fatmagul en Chile: “En 10 años películas turcas tendrán mayor efecto en el mundo”

Engin Akyürek, protagonista de “¿Qué culpa tiene Fatmagül?” y “Kara Para Ask” visita nuestro país en medio de la promoción de su nueva película ‘Cocuklar sana emanet’ (Te encomiendo a los niños). El actor habló con La Radio sobre las telenovelas turcas, su éxito en Latinoamérica, la protección a los niños y adelanto detalles de su nuevo largometraje.

Cómo fue el recibimiento que tuviste en Chile con tu llegada?

Con mucha emoción. Hemos llegado de madrugada, acabamos de despertar, estábamos todos un poco atontados y no esperábamos tanta gente, estábamos muy sorprendidos. Es la primera vez en este país y ver toda la atención, el amor es muy especial.

Siendo países totalmente distintos, ¿qué crees tú que ha causado el éxito de las teleseries turcas en Chile?

Se podría responder de una manera muy larga pero intentaré hacer un resumen. A ustedes les tendría que preguntar la misma pregunta y podríamos juntar las dos respuestas pero lo que yo pienso es la manera en que expresamos nuestros sentimientos en las películas o en las teleseries, como lo enseñamos, como se muestra o como lo vivimos. Si quitamos al turco, si quitamos los nuevos turcos y las historias que contamos, son historias reales pero también son historias muy universales, eso es lo que pienso del porqué tienen tanto éxito. Las teleseries turcas tienen la tendencia de contar las cosas de manera muy profunda, entonces los libretos son profundos, todos los hechos son profundos y eso puede ser que les parezca diferente o que les atraiga más, sobretodo de los personajes principales de crear una empatía.

En este sentido, cuál crees tú que son los elementos de conexión que genera esta cercanía, es el tipo de actor de estilo mediterráneo, los lugares parecidos, ¿qué es?

Es un conjunto de cosas, tanto los actores, la manera de contar la historia, yo creo que todo es un conjunto, no podemos separar estos elementos. También los paisajes que vemos, pero en general yo pienso que son las historias.

Siendo países tan distintos, cuando empezaron a escuchar del éxito de las teleseries turcas en Latinoamérica, ¿cómo fue para ustedes saber que son tan populares en otro continente?

Era algo que no nos esperábamos al principio, y cuando hicimos estos trabajos no habíamos planeado que estas series fueran vistas en otros sitios. Hay algunos trabajos que crean efectos especiales en otros países, lo importante es hacer que siga. Lo que a mi me hace felíz es que no pasó solamente con una serie, sino con muchas series y ahora con esta película que el éxito siga continuando, para mí lo importante es eso.

Ahora ya entrando en lo que es la película, en Turquía se realiza mucho lo que es el cine de autor, uno de estos casos es “Winter sleep” que ganó en Cannes el 2014, ¿qué te parece que se realizará una película con una producción más comercial?

Yo pienso que el cine turco está pasando por algo diferente, se está desarrollando y creo que está mejorando. Gracias al éxito de las series, puede que las series estén más delante que el cine en estos momentos, pero yo creo que en los próximos 10 años las películas turcas en el cine tendrán más efecto en el mundo entero; los actores se están desarrollando, esta es la primera vez que una película turca llegue a latinoamérica y esto para nosotros es muy importante si es que tiene éxito aquí, y que también pueda abrirle las puertas a otras películas como a producciones comunes.

¿Y porqué venir a Latinoamérica a presentar su película?

Nosotros queríamos venir a latinoamérica por el éxito que tuvieron las series, creemos que tenemos mucho éxito aquí y esto lo veíamos por las redes sociales y quería experimentarlo, yo quería venir como turista más que nada, pero venir con la presentación de la película es más especial para nosotros.
Llevamos viajando cinco días y la hemos pasado muy bien, en Perú nos trataron muy bien, nos están acogiendo muy bien, parece que estuviéramos de vacaciones y lo único que nos falta es que tenemos muy poco tiempo y muchísimo que ver, tendremos que volver para ver más cosas.

La película trata de varios temas y uno es la violencia de y hacia los niños, ¿tienes alguna reflexión respecto a esta violencia que se muestra?

Claro que es una situación terrible, entrar en el tema en detalle es triste, pero es una realidad que existe en todo el mundo y lo que dice la película en voz alta es que debemos proteger a los niños y en el final mi personaje adopta a un niño, es lo que enseña. Yo creo que hay pequeños detalles en nuestra vida cotidiana que podríamos hacer en nombre de los niños y en la protección de los niños, al menos darle un futuro mejor como adultos y como gobiernos también, proporcionar un futuro mejor para los niños.

Además de la violencia, la película juega con algo totalmente distinto al drama turco, muestran un poco el terror, ¿qué te parece haber hecho partes de esta categoría en la película?

Es primera vez que hago algo así y para nuestro país igual, era como una película de prueba, hemos intentado diferentes cosas, y para mi como actor estaba probando contra algo que no conocía.

¿Qué te parece del éxito que ha tenido esta película en Turquía y lo que vendrá para Latinoamérica?

Yo pienso que la película aquí va a tener mucho éxito, que a la gente le va a gustar la película, porque es una película muy universal osea tiene un mensaje muy universal, también tengo esperanzas para que siga en sectores del mercado para que se abran nuevas puertas para otras películas y que vengan más películas turcas aquí a latinoamérica

La película ya puede verse en Chile (doblada al español) en distintos cines de Santiago.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top