fbpx
Cerrar

SISS inicia proceso tarifario de Aguas Chañar

Durante la primera etapa pueden participar ciudadanos e instituciones haciendo llegar sus observaciones a la SISS.

Se encuentran disponibles en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y a través de su página web (www.siss.gob.cl), las Bases del Estudio Tarifario de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas Chañar S.A. que atiende a los vecinos de Tierra Amarilla, Vallenar, Inca de Oro, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, El Salado, Freirina  y Huasco, en la Región de Atacama.

Las Bases, publicadas hoy en el Diario Oficial, corresponden al hito inicial de un proceso tarifario y en ellas la SISS establece el marco técnico económico según el cual serán calculadas las nuevas tarifas de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral.

La fijación de tarifas es un proceso eminentemente técnico que tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias por los servicios de producción y distribución de agua potable, y recolección y disposición de aguas servidas, para un nuevo período de cinco años de vigencia de nuevos cargos tarifarios. Los principios de este marco legal son asegurar la eficiencia técnico-económica en la gestión administrativa y de inversión de las empresas sanitarias y permitir el autofinanciamiento de las mismas.

La SISS destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria, razón por la que el organismo publicitará  y distribuirá las bases a las autoridades locales de la Región de Atacama, tales como el Intendente, Gobernadores, los alcaldes de las comunas de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral, los diputados y senadores de la zona así como las organizaciones de consumidores, constituyendo este proceso de sociabilización un mecanismo de gestión que va en la línea de contribuir a mayor  transparencia en la función del Estado.

 Es por ello que el próximo martes 21 de agosto, un equipo técnico de la SISS de nivel central realizará un conversatorio ciudadano el que se abordará el estado de avance del cumplimiento de los compromisos de inversión, gestión, operación y de cercanía con los clientes asumidos por Aguas Chañar S.A., oportunidad en la que se efectuará un diálogo participativo y se anunciará el inicio del proceso tarifario de la compañía.

 Etapas

El proceso tarifario se inicia el viernes 17 de agosto de 2018 con la publicación de las Bases a la concesionaria, en las cuales se definen los elementos básicos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define “las reglas del juego” del proceso.Luego, los usuarios de la empresa prestadora, las autoridades locales y todo aquel que tenga interés comprometido, puede hacer llegar sus observaciones hasta el 16 de octubre de 2018. En seguida la SISS responde a ellas, entregando en forma definitiva los principios básicos a utilizar en el cálculo de tarifas.

Posteriormente, Aguas Chañar S.A. presentará a la SISS toda la información necesaria para el cálculo de las tarifas, información definida de antemano en las bases. Esto permitirá que el prestador y la SISS realicen en paralelo sus propios estudios para el cálculo de las nuevas tarifas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top