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CPC estima en US$ 200 millones recaudación por impuestos a plataformas digitales

Empresarios entregaron iniciativa a Hacienda sobre tributos de comercio online. El ministro Felipe Larraín recibió ayer a distintos gremios y parlamentarios, quienes expusieron sus propuestas sobre la reforma tributaria que será presentada en los próximos días.

Intensa fue la agenda de ayer del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. A solo días de presentar la esperada propuesta tributaria del Gobierno, el secretario de Estado está en pleno trabajo prelegislativo, reuniéndose con gremios y parlamentarios con la idea de recibir propuestas para la iniciativa legal. Reiteró la idea del Ejecutivo de ingresar el proyecto al Congreso durante este mes.

El primer grupo que llegó hasta Teatinos 120 fue el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezado por Alfonso Swett e integrado por los presidentes de rama Manuel Melero (CNC), Bernardo Larraín (Sofofa), Ricardo Ariztía (SNA), el director de Sonami, Jorge Gómez; el vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

El empresariado entregó al jefe de las finanzas públicas su propuesta para gravar el comercio electrónico, titulada “Impuestos digitales: nivelando la cancha”.

“Es una propuesta que se divide por servicios de productos y analiza distintos modelos de negocios digitales. Es una preocupación que la CNC ha trabajado con nosotros con bastante intensidad. Es un sector que está bastante preocupado de esto”, señaló Alfonso Swett.

La iniciativa contempla una recaudación estimada en torno a US$ 200 millones, en un rango de entre US$ 197 millones y US$ 216 millones. Esto, considerando las transacciones realizadas por las diversas plataformas entre 2015 y 2017 (ver infografía).

Alternativas de tributación

¿Cómo se cobrarían estos gravámenes? El trabajo de la CPC, junto al centro de estudios Clapes UC, plantea tres escenarios posibles para realizar el cobro de impuestos: “Obligar a las empresas a establecerse legalmente en Chile, lo cual implica costos; hacer al consumidor final responsable de retener y enterar los impuestos correspondientes, lo que no solo implica un costo para todos y cada uno de los consumidores, sino que además conlleva un alto costo de fiscalización, y relegar el cobro y pago de los tributos a los emisores de los medios de pago utilizados en las transacciones, esto es, a los bancos emisores de tarjetas de crédito”, detalla la propuesta.

Esta última alternativa es, según la CPC, la más eficiente, ya que se deberá mandatar al emisor del medio de pago para que retenga los impuestos aplicables a la importación o servicio profesional. “El costo marginal para un banco de efectuar estas retenciones y enterarlas a la Tesorería General de la República, creemos, es mínimo. El único desafío es identificar los cargos en las tarjetas de crédito que quedarían afectos a impuestos, pero esta tarea debiera ser simple, dado que por motivos de seguridad y para evitar transacciones ilegales, las entidades bancarias deben monitorear y asegurar la trazabilidad de los pagos que ejecutan”, explican.

Gravámenes según servicio

La CPC y el centro de estudios, además, estimaron cuánto sería la recaudación por conceptos de tributos. Para Netflix, por ejemplo, el impuesto que se le debería aplicar es el IVA; por ende, entre el 2015 y 2017 pudo haber aportado a las arcas fiscales cerca de US$ 14 millones. Otra plataforma considerada es el servicio de transportes de pasajeros Uber, que debería tributar mediante el pago de tasa adicional e impuesto de primera categoría. Se estima que por ambos conceptos debió haber gravado entre US$ 20 millones y US$ 35 millones.

Airbnb es otro de los servicios estudiados. Según la propuesta, debería gravar mediante tasa adicional (US$ 1,31 millones), IVA (US$ 7,94 millones) e impuesto de primera categoría (US$ 2,92 millones).La venta de productos también está considerada. Así, AliExpress, al aplicarle IVA, debería aportar unos US$ 136,51 millones.

Fuente: EyN

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