fbpx
Cerrar

Proyecto del Barrio canal Ventanas Oriente de Vallenar obtiene 1er lugar en Encuentro Nacional del Programa Quiero Mi Barrio

El plan de gestión social de permacultura urbana es expuesto en la ciudad de Antofagasta, para reunir experiencias que sigan mejorando las poblaciones del país en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-.

En Vallenar un grupo de vecinas y vecinos están participando de las iniciativas para mejorar la calidad de vida en las poblaciones de Vallenar, el Programa Quiero Mi Barrio, coordinado desde la Municipalidad de Vallenar, y que con activo rol ciudadano fue reconocido con el primer lugar en el Encuentro Nacional de Seguridad “Creando Seguridad humana en Barrios”, realizado en Antofagasta. 

Este programa es impulsado por un equipo profesional en la terraza norte de Vallenar, en población  Baquedano donde se encuentra el barrio denominado “Canal Ventanas Oriente”, donde se trabajan conceptos relacionados a la ecología social, la soberanía alimentaria, la permacultura urbana, el cooperativismo, la economía solidaria y el desarrollo de una ciudad resiliente.

Es este el trabajo colaborativo que hoy tiene positivas consecuencias y que fue compartido por dos vecinas que habitan el barrio, acompañadas por la coordinadora municipal del programa, Marcela Araya Sepúlveda, quien expuso sobre las herramientas de planificación necesarias que se han invertido en este proyecto integral en la comuna de Vallenar.

LA HUERTA COMUNITARIA LA ESPIRAL

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la seguridad alimentaria “a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Estos y otros conceptos han sido observados por los asistentes al encuentro, y en Vallenar un importante número de habitantes ya comprende e insertó en su forma de vivir el trabajo colaborativo, pudiendo tener en su mesa verduras agroecológicas y participando de una cooperativa de consumo.

“Zapallos, tomates, melones, sandias, acelgas…tantas especies que son cuidadas por nuestros vecinos y vecinas, niños, jóvenes, mujeres y hombres diariamente, amando la tierra y colaborando en este valioso Programa que ejecutamos con el mayor compromiso y profesionalismo, porque les cambias positivamente la calidad de vida dando lo mejor en los proyectos en las poblaciones”, declaró la coordinadora municipal del programa, Marcela Araya Sepúlveda.

Los proyectos son desarrollados en distintas partes del país y Vallenar está liderando con su estrategia de intervención social integral en el Barrio Canal Ventanas Oriente. Así se inicia un nuevo ciclo de siembra en la Huerta Comunitaria La Espiral, por lo que están todas y todos invitados a ser participe y aprender a cultivar nuestros propios alimentos, las y los interesados nos pueden escribir a: barriocanalventanas@gmail.com o al Facebook “Barrio Canal Ventanas Oriente”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top