fbpx
Cerrar

Organizaciones pesqueras de la región fueron capacitadas en programa “Denuncia Seguro”

Iniciativa entrega las herramientas a las comunidades para generar trabajo colaborativo en el combate a  la pesca ilegal y a diversos delitos que afectan el entorno de las caletas

Una serie de encuentros con las caletas de pescadores artesanales de la región impulsa la Seremi de Economía Región de Atacama en conjunto con el equipo regional de Sernapesca y la Subsecretaría de  Prevención del Delito para difundir la normativa pesquera en el marco del combate a la pesca ilegal y para dar a conocer el programa “Denuncia Seguro”.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo de la Mesa de Seguridad del Borde Costero que lidera el intendente de Atacama, Francisco Sánchez,  y que integran las gobernaciones provinciales de Huasco, Copiapó y Chañaral, junto a las policías civil y uniformada, Sernapesca, la Autoridad Marítima, la coordinadora regional de Prevención del Delito y la Seremi de Economía.

El Seremi de Economía de la región de Atacama, Manuel Nanjarí, precisó que se ha realizado un trabajo fuerte con las gobernaciones provinciales y la Intendencia de Atacama para combatir la pesca ilegal y los delitos que mantienen intranquila a la comunidad pesquera, que ha manifestado que en sus rucos se están presenciando conflictos por drogas, tráfico y posesión de armas. “En base a eso como gobierno hemos instaurado esta mesa de seguridad para generar estrategias que nos permitan tener un borde costero más seguro para que vuelvan las familias y para que los pescadores puedan trabajar más tranquilos”, dijo la autoridad.

El director regional de Sernapesca, Guillermo Mery, añadió que esta iniciativa permite además estrechar lazos con la ciudadanía que es cada vez más participe en el combate a la pesca ilegal.

“Se formó esta mesa de seguridad en la Intendencia, bajo el marco además de que tengan seguridad de que se pueden hacer denuncias anónimas y sentirse protegidos. Lo importante para es que ellos tengan toda la información sobre los temas pesqueros. En el combate a la pesca ilegal sigue habiendo alto índice  de ilegalidad, por lo tanto la comunidad se está haciendo partícipe; les entregamos información y nos nutren de información, tenemos un nexo importante”, sostuvo Mery.

A la fecha, los equipos de Gobierno han sostenido reuniones con las caletas Flamenco, Corrales, Puerto Viejo y La Reina en un trabajo que se extenderá todo el mes para llegar a la totalidad de las organizaciones pesqueras de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top