fbpx
Cerrar

Parque Eólico Sarco adjudica fondos de inversión para financiar proyectos comunitarios

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, el proyecto en construcción de Aela Energía adjudicó fondos para apoyar la ejecución de 12 proyectos, en una primera etapa, que beneficiarán a comunidades de Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Los Burros/La Reina.

Parque Eólico Sarco y Aela Energía ratificaron su compromiso con la comunidad mediante la primera entrega de Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), los cuales financiarán diversos proyectos en Chañaral de Aceituno, Carrizalillo, Los Burros y La Reina, localidades ubicadas en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

Así quedó estipulado en una ceremonia realizada ayer en la Plaza central de Carrizalillo, que contó con la presencia delAlcalde de Freirina, César Orellana; concejales; dirigentes de organizaciones sociales; representantes de las comunidades y ejecutivos de Aela Energía.

“Para nosotros, como comunidad tan apartada, con tantas necesidades, hemos visto en el parque eólico un aliado estratégico que nos ha ido ayudando a mejorar las condiciones”, señaló en la oportunidad el Alcalde, quien agradeció al Parque Eólico Sarco por ser una empresa cercana “con quien podemos sentarnos a conversar y proyectar nuestro futuro, trabajando en conjunto”.

Por su parte, Nicolás Espinoza, Gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Aela Energía indicó que “la adjudicación de este Fondo de Inversión Comunitaria es un hito muy importante, tanto para el Parque Eólico Sarco como para la comunidad, ya que después de un año de intenso trabajo con las comunidades para evaluar y promover proyectos que sean un real aporte, ahora comienza una la etapa en donde las iniciativas serán finalmente materializadas”.

Los 12 proyectos adjudicados resultaron de una evaluación y selección llevada a cabo por un comité conformado por representantes de organizaciones sociales, de la Municipalidad de Freirina y ejecutivos de la compañía. El conjunto de iniciativas recibirá una inversión aproximada de $90 millones y serán ejecutadas durante el segundo semestre del 2018.

Entre los proyectos que recibieron financiamiento se destacan, por ejemplo, el “Estudio y diseño de mejoramiento de red de agua potable en Chañaral de Aceituno y Carrizalillo”; la “Planta de secado de huiro de Los Burros y La Reina”; el “Repoblamiento de piure y erizo del sindicato de Chañaral de Aceituno”, y el “Mejoramiento del camping comunitario de Chañaral de Aceituno”.

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

El Parque Eólico Sarco es un proyecto en construcción de Aela Energía, ubicado en la comuna de Freirina, aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Vallenar, Región de Atacama. Este parque eólico tendrá una potencia instalada de 170 MW, equivalente al consumo de energía aproximado de 260 mil hogares.

En julio se realizó el izaje del primer aerogenerador del Parque Eólico Sarco, un hito importante en la construcción de este proyecto, ya que es la primera de las 50 turbinas que se instalarán.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top