fbpx
Cerrar

SISS realiza encuentro ciudadano en Copiapó para focalizar fiscalización

La SISS se encuentra invitando a las autoridades y a los vecinos de la zona a participar en un encuentro ciudadano que se realizará el próximo martes 21 de agosto.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) invita a las organizaciones sociales y de consumidores y usuarios de la Región de Atacama a participar en un encuentro ciudadano que se realizará el próximo martes 21 de agosto en el Salón José Joaquín Vallejos de la Intendencia Regional de Atacama, para conocer el estado de avance del cumplimiento de los compromisos asumidos por Aguas Chañar S.A., oportunidad en la que se efectuará un diálogo participativo y se anunciará el inicio del proceso tarifario de Aguas Chañar S.A.

La actividad estará liderada por el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien junto al jefe de la Oficina Regional en Atacama, Francisco San Martín y un equipo técnico entregarán el estado de avance de la fiscalización realizada a la compañía en materia de inversión, gestión operación y de cercanía con la comunidad, para abordar los problemas detectados en su operación y que han afectado en la calidad y continuidad sobre sus más de 90 mil clientes.

Al diálogo ciudadano serán convocadas las máximas autoridades de la región, entre los que se encuentran el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, los gobernadores de las provincias de Copiapó, Chañar y Huasco; los alcaldes de la zona, SEREMIS de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud y Economía, SERNAC, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del mundo académico, organizaciones de consumidores y usuarios de la zona, uniones comunales de las juntas de vecinos de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, El Salado, Inca de Oro, Freirina y Huasco. También serán invitados a la actividad los ejecutivos de Aguas Chañar S.A.

Durante el encuentro, la SISS desarrollará un Conversatorio Ciudadano a través del cual se recogerán las inquietudes y se consultará a los vecinos cuáles son las temáticas que consideran más relevantes para la entrega de un servicio de calidad, información que será relevante para que el organismo focalice su labor fiscalizadora y regulatoria en la zona.

Luego, se anunciará el inicio del Proceso Tarifario de Aguas Chañar, el cual tiene su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera respecto a cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas, para un nuevo período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

El proceso se inicia con la publicación de las Bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define “las reglas del juego” del proceso.

Luego, las empresas, o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, este plazo vence el próximo 16 de octubre de 2018.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo.

Las nuevas tarifas de Aguas Chañar regirán a partir de noviembre del año 2019.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top