fbpx
Cerrar

Pescadores artesanales de Caldera y gobierno acordaron trabajar por el futuro de la pesca en Atacama

Las autoridades y los representantes del gremio de la pesca conformarán una mesa para recabar la mayor cantidad de información y así presentarle los antecedentes al nivel central, con el objetivo de no volver a quedarse sin desarrollar su actividad.

Llegó el día tan ansiado por los pescadores y dirigentes del gremio en el puerto de Caldera, quienes habían solicitado la presencia de autoridades para que escucharan sus demandas. El pasado viernes 3 de agosto, los trabajadores del rubro se manifestaron molestos por el término de la cuota de pesca de la anchoveta, solicitándole al gobierno que intercediera al respecto.

El Intendente de Atacama, acompañado por el Gobernador de Copiapó Manuel Corrales, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí, la Seremi de Gobierno Sofía Ávalos y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo Juan Carlos Fritis, llegaron hasta la Gobernación Marítima de Caldera para exponerle a los representantes de los sindicatos, los logros obtenidos después de largas jornadas de trabajo y conversaciones con el nivel central.

En cuanto a la ampliación de la cuota, las autoridades consiguieron extender la extracción en 3.230 toneladas más de anchoveta, de aquí al 21 de agosto, fecha en la que comienza la veda de esta especie. Sin embargo, lo más significativo de lo obtenido por el gobierno, es el compromiso de formar una mesa compuesta por autoridades regionales, expertos y representantes de los sindicatos para trabajar en que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro; la idea es recabar antecedentes e información, para que con eso se puedan reunir con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura en Valparaíso. Para el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, esta medida marca un antes y un después en la pesca regional, ya que para él “es una actividad que estaba olvidada en Atacama y que la pesca merece un lugar destacado dentro de la matriz productiva de nuestra zona. Creo que tenemos mucho trabajo que hacer, pero sin duda que hoy estamos dando el inicio.”

Mientras que para Enzo Checura, representante del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Caldera “se ha podido concretar una mesa de trabajo que va a ser de carácter indefinido; se agradece ese gesto, porque en todos estos años ha habido una deuda histórica con la pesca artesanal, ya sea con el tema político o legislativo, pero ahora el Intendente se está haciendo cargo de eso y quiere trabajar con nosotros desde hoy”. A su vez, agregó “tengo un vasto tiempo trabajando en el mar, soy pescador artesanal desde hace varios años y primera vez que veo este gesto de no prometer, sino que trabajar. Eso es lo más importante.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top