fbpx
Cerrar

Suspenden a seis agentes de compañías de seguros por irregularidades en rentas vitalicias

Seis agentes de venta de rentas vitalicias fueron suspendidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tras conocerse irregularidades al tramitar certificados en el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (Scomp), las que involucran a más de mil casos en los últimos cuatro años.

En detalle, informaron que se trata de Erika Godoy Escamilla, María Angélica Benavides Cortés, Karen Fuentes Fernández, Manuel Abarca Benavides, Carlos Miranda Contreras y Natalia Bustos Devia, quienes fueron sancionados por 90 días.

Diario Financiero detalló que los tres primeros trabajaban para Penta Vida Compañía de Seguros de Vida, los siguientes dos a Principal Compañía de Seguros de Vida de Chile y una a la Compañía Chilena Consolidada Seguros de Vida.

Junto con esta medida, la CMF pidió a las empresas y al Scomp que “implemente los procedimientos del control necesarios para impedir que las solicitudes de emisión de certificado de ofertas de montos de pensión pendientes (de estos vendedores) sean cursadas”.

Asimismo, las entidades tendrán que publicar los nombres de los agentes sancionados en sus instalaciones y sitios web, con las razones y plazos.

Ante esta situación, Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, sostuvo que “muy pronto debiéramos publicar un cambio a la norma del Scomp, específicamente mejoras al certificado de oferta, para que haya mayor transparencia y mayor comprensión, por parte de los afiliados”.

Macías detalló que hasta ahora evalúan si las sanciones serán por el plazo estipulado o definitivas y, con respecto a las irregularidades, indicó que “lo que vemos por ahora es un adelantamiento de estos asesores para cobrar su comisión, antes de que el cliente pueda tomar otro asesor o ir directamente a la AFP”.

Descubren irregularidades

El viernes 3 de agosto, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó a través de un comunicado de prensa sobre la detección de irregularidades realizadas en la tramitación mediante el Scomp.

Super de Pensiones

@Superpensiones

CMF y SP informan medidas tras detectar irregularidades en la actuación de los asesores previsionales y agentes de ventas, que gestionan retiros programados y rentas vitalicias http://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-13355.html 

En el documento, explicaron que “el proceso de intermediación y venta se realiza en el sistema electrónico denominado Scomp, a través del cual las AFP, compañías de seguros de vida que comercializan rentas vitalicias y los asesores previsionales tramitan las solicitudes de ofertas de pensión para los futuros pensionados”.

En concreto, precisaron, se usaron irregularmente las copias de los certificados emitidos a través de este portal, los que fueron adulterados por parte de los agentes para que el pensionado acepte la oferta de manera adelantada.

Desde la SP aclararon que la norma exige el certificado original para aceptar una oferta, ya que los interesados deben contar con toda la información y tomarse todo el tiempo tras un asesoramiento adecuado.

“En Chile, en los últimos cuatro años se han pensionado cerca de 197 mil personas a través de Scomp. De la revisión efectuada hasta la fecha, la SP y la CMF están analizando aproximadamente 6.000 casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión, aceptaron una oferta en un plazo de hasta tres días hábiles de emitido el Certificado de Ofertas”, denunciaron en el documento.

A continuación el documento completo:

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top