fbpx
Cerrar

Ministro de Minería visita Planta de Pellets y destaca el compromiso histórico de CAP Minería con el Valle del Huasco

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta Planta de Pellets en compañía de los diputados Daniella Cicardini y Juan Santana; el gobernador del Huasco, Patricio Urquieta; el seremi de Minería, Felipe Carrasco; y el director regional de Sernageomin, David Montenegro, para dialogar sobre la actual situación de las operaciones de CAP Minería y sus futuros planes de desarrollo en la provincia y región.

Tras un emotivo desayuno, donde se repasaron los hitos que dan cuenta del histórico compromiso de CAP Minería con el Valle del Huasco, las autoridades verificaron algunos de los avances del Programa de Cumplimiento Ambiental presentando por la compañía a la Superintendencia de Medio Ambiente este año.

El ex senador subrayó el compromiso de CAP Minería con el desarrollo de la provincia y la generación de empleos de calidad en la zona. “Ha sido una reunión extraordinariamente positiva para hacer, de alguna manera, un análisis de lo que esta empresa ha significado para el Valle del Huasco, la región de Atacama y especialmente las familias que viven desde hace 50 años acá. Nosotros como Gobierno queremos expresar nuestra preocupación por la situación que están viviendo y como ministro quiero expresarles todo mi apoyo para este cambio, que es un desafío desde el punto de vista económico y tecnológico que necesita un tiempo determinado para ponerse en práctica”.

Por su parte, el gerente general de CAP, Erick Weber, agradeció la visita y reiteró que “somos una empresa seria, que cumplimos los compromisos que asumimos, y vamos a continuar proyectando el desarrollo sostenible de la compañía en Atacama y en todo el país, por mucho tiempo más”.

Del mismo modo, el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, agregó que “el compromiso que hemos adquirido con el medio ambiente nos da el respaldo necesario para proyectar una compañía que tiene recursos humanos y mineros, y está dispuesta a generar más empleos en el futuro”.

En tanto, el diputado por el distrito Nº4, Juan Santana, destacó la importancia de seguir generando y protegiendo los empleos de calidad en la región. Además, reconoció al ministro Prokurica el apoyo que ha manifestado en el desafío de desburocratizar las exigencias que el Estado pide a la pequeña, mediana y gran minería.

A su vez, la diputada por el distrito Nº5, Daniella Cicardini, indicó que “la empresa ha demostrado con acciones concretas su compromiso con el Valle del Huasco y la región de Atacama. Si a CAP Minería le va bien, a los trabajadores, a la comunidad, a la provincia y a la región les va bien”.

Bajo la misma línea, dirigentes sindicales y trabajadores de CAP Minería aprovecharon la instancia para manifestar su compromiso con las exigencias de la autoridad ambiental.

“Vemos la seriedad y solidez del proyecto que ha presentado la empresa, y vamos a ser partícipes y garantes de su cumplimiento. Nuestra tarea es mejorar continuamente los estándares, ser cada día más sustentables y aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, enfatizó el presidente del sindicato N°1 de Planta de Pellets, Héctor Cortés.

Asimismo, Elizabeth Barraza, dirigente del sindicato N°5 de Planta de Pellets, sostuvo que “fue una muy bonita experiencia recordar, junto al ministro de Minería y parlamentarios de distintos colores políticos, el aporte permanente que ha tenido la empresa en la región de Atacama durante los últimos 40 años. Nuestro objetivo como trabajadores es continuar aportando al desarrollo de nuestra zona”.

Cabe destacar que pese a no existir una respuesta por parte de la SMA en relación al Programa de Cumplimiento Ambiental, CAP Minería ya presenta un estado de avance del 44% de las acciones comprometidas (concluidas y de desarrollo permanente).

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top