fbpx
Cerrar

“Mono” González: Cruz-Coke busca limitar en vez de fomentar el arte popular

El famoso muralista, creador de importantes obras como la que pintara con Roberto Matta o las que hay en la Estación Parque Bustamante del Metro de Santiago, conversa sobre la iniciativa de Luciano Cruz-Coke, entre otros promotores, para controlar y sancionar a quienes hagan murales y graffitis en el espacio público.

“Eso puede provocar una reacción donde salgan más persoans a pintar”, afirma, sosteniendo que detrás de ésto hay una estigmatización de los jóvenes, en especial de los jóvenes de poblaciones, con el prejuicio infundado de asociaciar a muralistas y “grafiteros” con delincuentes y drogadictos (vale mencionar que estudio extranjero plantea que muralistas y “grafiteros” consumen menos alcohol y drogas que la media de los jóvenes).

“Mono” González habla de la importancia de fomentar la cultura y las expresiones populares, sin tratar de poner limitaciones como definir qué es arte y qué no lo es, poniendo el énfasis en que las personas, en especial en las diferentes periferias, se expresen y se apropien de sus espacios, de sus barrios.

El connotado artista reafirma su oposición a esta iniciativa que pretende ciudades “de murallas blancas” a costa de limitar las expresiones culturales y las identidades locales, en vez de fomentarlas entregando, por ejemplo, muros para que las personas se expresen. “Mono” González propicia el trabajo con niños y apunta a descontaminar visualmente la ciudad eliminando publicidad y otros elementos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top