fbpx
Cerrar

Calor no da tregua en Europa y termómetros llegan a los 46ºC: van muertos y caminos derretidos

Europa hace frente este sábado a una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en algunos países como Portugal, donde se alcanzaron los 46ºC.

Ante esta situación ya han muerto tres personas en España y decenas de personas han presentado problemas de presión, mareos, deshidratación y malestares físicos producto de las altas temperaturas.

Incluso, el asfalto se ha derretido en algunas zonas.

Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzará máximos este sábado. En la ciudad de Setubal, cerca de Lisboa, se esperan temperaturas de hasta 46ºC durante el día.

Una temperatura no muy alejada de los 48ºC que se esperaban en el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, según la web de previsiones meteorológicas estadounidense AccuWeather.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El día anterior, 16 estaciones meteorológicas de Portugal registraron temperaturas récord, como en Alcacer do Sal, cerca de Setubal, donde se alcanzaron los 45,9ºC.

Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los pícnics y las actividades al aire libre. Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.

Tres muertos en España

En el sur de España, los termómetros de la turística ciudad de Córdoba marcaron los 45ºC. La ola de calor ya cobró tres vidas esta semana.

Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad, indicó el jueves el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.

Las otras dos víctimas fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta años, que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia; y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.

Perros con zapatos en Austria

En Viena, los perros policías desplegados en un torneo de volley-playa fueron equipados con fundas para sus patas.

La policía aseguró que, aunque las temperaturas no fueran excesivamente altas -el sábado se esperaba que llegaran a los 34ºC- los perros tenían que pasar horas sobre superficies expuestas al sol que fácilmente podrían superar los 50ºC.

El asfalto se derrite en Holanda

En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

En la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos.

La televisión pública holandesa explicó que las ramas podrían quebrarse a causa del calor y suponer un peligro.

Reactores nucleares cerrados en Francia

Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa de la ola de calor.

La compañía de energía francesa “EDF” afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Además, este sábado era el día del verano con más tráfico en las carreteras, llenas con los que regresan de sus vacaciones y los que las empiezan.

A última hora de la mañana, había 670 km de atascos registrados, según las autoridades de tráfico francesas.

Italia: calor y granizo

Italia también vivía su día del verano con el tráfico más intenso, por las mismas razones que en Francia.

En el norte, un calor abrasador golpeaba los vehículos mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo por la tarde.

Según un informe de la asociación ecologista “Legambiente” publicado esta semana, en Lazio (la región de Roma) las olas de calor causaron 7.700 muertes desde el año 2000.

Baja el mercurio en Suecia

Tras el julio más caliente de los últimos 250 años, la lluvia le dio un respiro a Suecia el sábado en la mayor parte del país.

El mercurio cayó hasta marcar temperaturas estivales más habituales en ese país, entre los 20 y los 25ºC, según el instituto meteorológico sueco.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top