La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.
Lo anterior significa el comienzo del fin de la entrega de éstas a lo largo del territorio.
Según la medida, serán las municipalidades quienes deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas “a beneficio municipal” de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.
Sin embargo, a la hora de “determinar” la sanción, también se tomará en cuenta la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.
Esta Ley entrará en vigencia en 6 meses, por lo que hasta ese entonces las grandes empresas podrán entregar solo dos bolsas. Las pequeñas y medianas empresas, en tanto, tendrán dos años.
“Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la Ley y los plazos contemplados (…) para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, rezó el escrito.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente celebraron la publicación de la Ley y agradecieron a todos quienes “apoyan, promueven y llevan a cabo esta gran iniciativa”. Desde la cartera, además, prometieron “ir por más”.
Ya Es Oficial: Chao Bolsas Plásticas by José Lǝra on Scribd
Fuente: BioBioChile