fbpx
Cerrar

Abusos en iglesia: víctimas pedirán indagación a Gobierno y habrá fiscal preferente para Maristas

Al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se le nombró como preferente en el Caso Maristas, ampliando sus capacidades para investigar hechos de abusos por parte de personas ligadas a la Iglesia. Asimismo, víctimas pedirán una investigación al Gobierno.

Tras conocerse lo anterior, el propio persecutor manifestó que es muy importante y que permitirá coordinar de mejor manera las diligencias en distintos puntos del país.

Hoy viernes finaliza la Asamblea Plenaria de los obispos en Punta de Tralca y víctimas de abusos sexuales pedirán una comisión de verdad y justicia al Gobierno, para lo que se reunirán con la vocera Cecilia Pérez.

En Rancagua, en tanto, dos religiosos renunciaron al sacerdocio: Héctor Fuentes y Freddy Gorigoitía, ambos suspendidos por el caso de La Cofradía.

Dicha acción fue mirada como positiva por el administrador apostólico de Rancagua, Fernando Ramos, por lo incompatible de los hechos con el sacerdocio.

En mayo, la congregación Hermanos Maristas se autodenunció ante la Fiscalía Sur por un presunto abuso sexual ocurrido en el Instituto Alonso de Ercilla, en la comuna de Santiago.

“Habiendo sido imputados de haber participado en la comisión de hechos ilícitos, concurrimos ante su señoría solicitando se investigue la imputación de que han sido objeto”, indica el documento que responde a las acusaciones contra el exrector, Jesús Trigueño.

En tanto, La Cofradía se conoció tras una denuncia hace dos meses, cuando una feligresa hizo públicos los abusos, lo que llevó a la suspensión de los involucrados, además de la apertura de investigaciones por parte de la Iglesia y la Fiscalía.

Cuando recién se conoció este caso, se cuestionó al obispo Alejandro Goic, quien fue acusado de no darle la importancia debida a las denuncias.

“A veces en broma uno escucha esas cosas, pero nunca tuve ninguna denuncia que me dijera que estaba ocurriendo”, dijo en esa oportunidad. Posteriormente, fue citado a declarar a Fiscalía.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top