fbpx
Cerrar

Mina de cobre más grande del mundo otra vez en vilo: Escondida se va a huelga con 1.995 votos

El Sindicado Nº1 de Minera Escondida aprobó -la madrugada de este jueves- una huelga legal, luego de rechazar la última ofertapresentada por la empresa. La matriz y faenas de la empresa están en la región de Antofagasta y en la consulta también se incluyó a trabajadores de Santiago, La Serena y Viña del Mar.

Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato informó que hubo un total de 1.955 votos a favor de la huelga (84%). Sólo 370 (16%) aprobaron la última oferta de la compañía y, además, se contaron 4 votos blancos y 1 nulo.

“Como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos”, indicaron.

El comunicado agrega que “no existe fuerza que sea capaz” de doblegar los derechos que exigen.

Negociación fallida

El sindicato había advertido, en conversación con Agence France-Presse , que la huelga era inminente.

“No nos hemos podido encontrar con la compañía”, argumentaron.

Durante las negociaciones, la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones de un bono de término de negociaciónpara cada trabajador de la mina.

Pedían el bono más grande en la historia de la minería

Sin embargo, las aspiraciones de los trabajadores eran mayores: solicitaban un bono que llegaba a los $25,9 millones por cada sindicalizado, además del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales, la construcción de una cancha de fútbol y la habilitación de departamentos en Santiago o Antofagasta para sus socios que lo requieran.

Durante el primer semestre del 2017, la agrupación de trabajadores llevó adelante una huelga por 44 días, la cual concluyó sin acuerdos. Las pérdidas en la producción del metal rojo alcanzaron los $184 millones de pesos.

Sindicato N1 de MEL@SindicatoMEL

Sindicato Escondida vota huelga! De los votos válidamente emitidos, 1955 aprobaron la huelga legal, que corresponde a un 84% y 370 aceptaron la última oferta, que alcanza a un 16%. Hubo 4 votos blancos y 1 nulo. https://bit.ly/2MbGoWF 

Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top