Extremadamente complejas fueron las labores de reconstrucción de la Línea 110 de kV Maitencillo-Vallenar, perteneciente a Transelec, luego que ayer a las 9:48 horas y como consecuencia del derribamiento accidental de dos estructuras de la Línea, mientras se realizaban maniobras en una faena agrícola, se cortara la energía que llega a las comunas de Vallenar y Alto del Carmen, en la Provincia de Huasco, Región de Atacama.
Desde el primer momento, Transelec activó un plan de contingencia con el fin de reparar en el menor tiempo posible las estructuras derribadas y el reemplazo del conductor en toda la línea, trabajo que se extendió durante toda la noche y hasta las 08:56 horas de esta mañana, cuando se logró una reconexión exitosa de la línea que energiza las dos comunas afectadas por el corte.
A pesar de tener varias cuadrillas trabajando en el lugar, los trabajos se extendieron más allá de lo proyectado debido a las graves complejidades del terreno en que ocurrió el incidente, con presencia de campos de olivos y viñas que en múltiples ocasiones impidieron el despliegue de los cables que se estaban reemplazando.
Ello, sumado a la complejidad de trabajar de noche, resguardando debidamente la seguridad de nuestros trabajadores, implicó que las labores de reconexión solo pudieran ser concluidas durante las primeras horas de esta mañana.
Durante el corte de energía, la empresa de distribución de la zona desplazó grupos generadores desde Copiapó para apoyar parte de los consumos de Vallenar, en especial en lugares sensibles como hospitales y centros de salud.
Respecto a informaciones trascendidas que indicaban otra naturaleza del corte, Transelec enfatiza que el éste solo estuvo circunscrito al daño causado en el tramo de la línea mencionada, por faenas agrícolas de terceros. En estos momentos las líneas e instalaciones de la compañía en la zona funcionan con absoluta normalidad.