fbpx
Cerrar

Analizan impactos del proceso participativo en torno al proyecto fotovoltaico Aurora del Huasco

A dos años de celebrarse en Vallenar la firma del primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, representantes de la Mesa de Trabajo de este proceso participativo reflexionaron sobre los aprendizajes y las posibilidades de aplicar esta experiencia a otros proyectos en la región.

 Si bien el proyecto fotovoltaico Aurora del Huasco no se ha concretado y está en evaluación económica por parte de la empresa desarrolladora -Sowitec-, el trabajo de la mesa de diálogo del  primer piloto AVP en el país ha permitido fortalecer la asociatividad y el liderazgo de las organizaciones participantes.

Esa es una de las principales conclusiones del conversatorio que se realizó en Vallenar encabezado por el Seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda, en el que participaron el diputado Juan Santana y los firmantes del Acuerdo integrado por la asociación indígena Chipasse Ta Maricunga, la Junta de Vecinos de la Quebrada de Valparaíso, la Unión Comunal Urbana Vallenar, la organización ecológica Sembrar el Desierto y la empresa Sowitec Chile.

En la oportunidad, la Mesa de Trabajo planteó a la autoridad regional de Energía que se consideren programas de participación temprana en todos los proyectos energéticos en la región y que se discuta en el mediano plazo la posibilidad de que las empresas destinen un porcentaje de sus utilidades para el desarrollo de los territorios.

“Como Ministerio siempre buscaremos la promoción de instancias de acercamiento entre los titulares de los proyectos y la comunidad, especialmente en etapas tempranas, como es este caso. En este sentido, la Ruta Energética impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, nos plantea el desafío de lograr un desarrollo energético que sea armónico, a través de procesos de participación y diálogo, así como de una mirada territorial de las decisiones de inversión”, indicó Sepúlveda.

“Nuestro Gobierno –añadió el seremi- siempre buscará que se concreten inversiones y el camino del diálogo es la vía más segura para que dichas inversiones se queden y se desarrollen en nuestro territorio y traigan los beneficios que toda Atacama espera”.

Para Omar Turres, presidente de la asociación ecológica Sembrar el Desierto, y uno de los activos participantes en la Mesa de Trabajo, la experiencia del piloto AVP ha sido muy positiva. “Ya las autoridades se están dando cuenta que es factible sentar a la mesa a la comunidad con la empresa. Sabemos que esto es difícil,  pero nosotros tenemos dos ejemplos clarísimos en la zona, Pascualama y Agrosuper, donde hubo un choque con la comunidad porque no se sentaron a conversar”, aseguró.

Por su parte, María Graciela Gómez, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia Atacama de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, expresó que “esta actividad permitió transmitir los avances y desafíos de la mesa de trabajo, y a la vez visibilizar lo importante y crucial que es establecer un diálogo y vinculación de las comunidades y la empresa en una participación temprana de los proyectos de inversión en los territorios, trabajo que se ha materializado a través de la facilitación de la Agencia”.

Antecedentes del AVP Vallenar

En julio de 2015 se dio inicio al primer piloto de Acuerdo Voluntario de Preinversión con la participación de la empresa Sowitec y representantes de la comunidad de Vallenar, proceso que fue desarrollado por un equipo de  trabajo para implementar la metodología del programa que promueve la adopción de altos estándares socio-ambientales por parte de proyectos de inversión.

Tras la elaboración de un diagnóstico del territorio, a través de un mapa de actores y un análisis socioambiental, se conformó una Mesa de Trabajo la que abordó la construcción de acuerdos que permitió, después de un proceso de nueve meses, la firma del primer Acuerdo Voluntario de Preinversión  entre la comunidad, la empresa y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Los firmantes del acuerdo, acompañados por profesionales de la Agencia, continúan relacionándose bajo una Mesa de Trabajo que se reúne bimensualmente para darle continuidad y seguimiento al proceso, situación que ocurre desde julio de 2016.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top