fbpx
Cerrar

Desempleo aumenta a 7,2% y mercado laboral sigue acorralando al Gobierno

La tasa de desempleo sigue en alza y alcanzó un 7,2% en el trimestre abril-junio de 2018. La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El trimestre previo (marzo-mayo) la cifra se situó en 7,0%, y durante diciembre-febrero en 6,7%.

Estas cifras se extienden en un escenario que, claramente, no ha sido favorable para el Gobierno en materia económica: la tasa de desocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En paralelo, una serie de empresas han anunciado su cierre.

Al respecto, el 21 de julio -y en contexto del cierre de la planta de Iansa– el ministro de economía, José Ramón Valente, señaló que “se crean cerca de un millón y medio de empleos al año y a su vez se destruyen o se cambian un millón trescientos mil empleos”.

A principios de julio, el presidente Sebastián Piñera arremetió en duros términos contra la administración de Michelle Bachelet: sostuvo que la reforma laboral que implementó es la responsable del desempleo en Chile.

Detalles del desempleo trimestral

El alza anual fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%).

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,9% y 55,6%, respectivamente.

Conforme a las cifras del INE, los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados.

Según categoría laboral influyeron -principalmente- los asalariados privados que crecieron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, incidió el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, que varió 5,1%, seguido de los tramos de 31 a 44 horas y de 45 horas.

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

Desocupación por género y tramo etario

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

La tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó -como es habitual- en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses.

Otras cifras

Los ocupados a tiempo parcial involuntario, que representaron 10,0% del total de ocupados, registraron un alza de 4,9%. Por su parte, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,6%, creciendo 0,3 pp. anualmente.

La tasa de presión laboral aumentó 0,4 pp. en doce meses y se ubicó en 13,1%, producto de las alzas de los ocupados que buscan empleo (7,5%) y de los desocupados (4,1%), sumado a la disminución de 10,9% de los iniciadores disponibles.

En comparación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,6%.

Por último, el INE sostuvo que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente alcanzó 6,8%, aumentando 0,1 pp. trimestralmente. En las mujeres llegó a 7,6% y en los hombres, a 6,2%.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top