fbpx
Cerrar

CONAF mejorará equipamiento y servicios recreativo-turísticos en Llanos de Challe

El parque nacional cumplió 24 años y se celebró con una corrida familiar, para estimular la actividad física al aire libre en un área silvestre protegida donde han aumentado en forma significativa la visita de turistas, con lo que se requiere un mejoramiento de la infraestructura para visitantes.

Con nueva infraestructura para el turismo y la interpretación ambiental contará el Parque Nacional Llanos de Challe, proyectos que impulsará la actual administración del Presidente Sebastián Piñera y que fue anunciada durante la celebración del aniversario 24 de la creación de la reserva.

La celebración se realizó en el sector de Playa Blanca y consistió en una corrida familiar, exposición de productores locales y música en vivo, contando con la participación de más de un centenar de personas convocadas por la actividad física y mantener contacto con la naturaleza. La celebración fue organizada por Conaf y contó con el apoyo de la municipalidad de Huasco y Trekking Ballenary.

En el contexto del aniversario, Conaf informó que se impulsará y promoverá un proceso de mejoramiento de servicios turísticos y de infraestructura pública habilitante del parque, expresados en un Centro de Interpretación Ambiental, señalética de interpretación y mejoramiento de los actuales servicios recreativo-turísticos. Próximamente se inaugurará un nuevo sendero de uso público hacia el interior del parque que comienza por la costa y que tiene una extensión de 11 kilómetros hasta el sector de Los Llanos.

Al respecto el director regional de CONAF, Héctor Soto destacó que “la visitación al parque tuvo un impulso importante debido al último fenómeno del desierto florido, por esta razón es importante mejorar la experiencia para los futuros visitantes que ya conocen la ubicación del parque y por ello se requiere de una señalética, servicios y equipamientos adecuados para enfrentar las futuras visitaciones”.

Asimismo durante la última semana se realizó el voluntariado en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) denominado como Vive tus Parques 2018, donde los jóvenes participantes ayudaron con el mantenimiento de pasarelas y otras estructuras, también se realizaron trabajos de mantención de gran escala con lo cual el parque quedaría abierto al uso público a partir de este 28 de julio.

También se ha avanzado en temas de conservación según lo expreso Héctor Soto, “somos pioneros en los monitoreos de fauna en la región, gracias al trabajo con metodologías innovadoras y equipos de punta tales como cámaras trampa lo que ha permitido mejoras en la tomas de datos sobre todo de la población de guanacos”.

Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreas. Fue creado legalmente a través del DS n.º 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal desierto costero del Huasco, durante la dirección de Héctor Correa Cepeda al frente de la CONAF.

La flora del Parque Nacional está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina), y otras 14 especies en categoría de vulnerables.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top