fbpx
Cerrar

Con éxito culmina el programa “Vive tus Parques” en Atacama

La alianza entre Injuv y Conaf motiva a los jóvenes a cuidar los parques nacionales.

Un año más trabajando con los jóvenes voluntarios para recuperar y mejorar los parque nacionales cumplió el programa conjunto entre Injuv y Conaf.

El programa “Vive tus Parques” busca incentivar el aporte de los jóvenes en el cuidado, protección y puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país.

Esta vigésimo segunda versión movilizó a trabajar a jóvenes voluntarios de entre 18 y 29 años de edad de todas las regiones del país, en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondiente a siete regiones de la zona norte y centro del país.

El Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, explicó que esta iniciativa responde al convenio internacional que tiene el Gobierno de Chile con Perú, Colombia y México, respecto de la alianza del pacífico, que consiste en organizar grupos de voluntarios para atender las necesidades que tienen los parques nacionales, por ejemplo el mejoramiento de señaléticas, de senderos, de los sectores de camping y naturalmente cuidar la flora y la fauna local.

Respecto a la visita del Director Nacional de Injuv, Mirko Salfate, a la región, el seremi aseguró que se fue sorprendido por la gran convocatoria de jóvenes voluntarios que se logró tanto en el Parque Nacional Llanos de Challe, como en Pan de Azúcar, agregando que “este programa lo queremos potenciar como Estado y como Gobierno y esta es una señal de que va caminando bien”.

Por su parte, la profesional de apoyo de Injuv, Carla Porra, detalló que “esta es una iniciativa conjunta entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que además participan 12 voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú”.

En esta versión del programa participaron 70  jóvenes, además de los 12 de la alianza del pacifico, desde el días jueves 19 hasta el viernes  27 de julio, con intervenciones en el  Parque  Nacional Pan de azúcar y Llanos de Challe, realizando importantes trabajos en cada uno de ellos, como la construcción y arreglo de pasarelas, miradores, señalización de caminos  y también trabajos con la ciudadanía de cada sector.

“Ha sido una instancia  donde comparten experiencias y conocimientos, generan lazos de amistad, y por sobre todo generan cambios y son ejemplo a seguir por las y los jóvenes de nuestra región, promoviendo la participación y  la conciencia al cuidado de medio ambiente”, agregó Porra.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top