fbpx
Cerrar

Profesionales de Atacama actualizan sus conocimientos en violencia sexual y de género

Se calcula que en el año 2000 fallecieron en el mundo 520.000 personas a consecuencia de la violencia interpersonal lo que representa una tasa mundial de 8,8 por cada 100 mil habitantes. Bajo este escenario, profesionales de diferentes servicios de la región de Atacama protagonizaron una nueva jornada de violencia sexual y de género. Temas como magnitud de la violencia en niñas, niños y adolescentes; análisis de casos de maltrato; legislación en materia de maltrato y abuso infantil y Tribunales de Familia fueron parte de esta actividad organizada por el Servicio de Salud, Seremi de Salud de Atacama y profesionales del Ministerio de Salud.

En este sentido, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, expresó que “desde la mirada de la Salud Pública el objetivo está relacionado con la prevención de la violencia en el curso de la vida, fortalecer todas las instancias de colaboración y de abordar este tema por nuestro sector. Pero, además, hacer una pesquisa temprana y detección en forma activa. Por ello y por la complejidad de este problema debemos abordar las acciones de manera intersectorial”.

Trabajo en conjunto para enfrentar esta realidad que también explicó el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó. “Para nosotros es fundamental el trabajo en equipo junto a otros sectores y servicios porque nos permite aunar recursos y ejecutarlos de la mejor manera para brindar atención, protección y acceso a la comunidad que muchas veces teme denunciar la violencia de la cual es víctima.”, detalló la autoridad de salud.

Asistencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres también aparece en el horizonte de los desafíos por trabajar tal como explicó Antonio Ulloa, Ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó. “Ha sido una instancia súper positiva. El Estado chileno y la sociedad tienen que tomar conciencia de la necesidad de terminar con la violencia en general, pero en especial la de niños, adolescentes y mujeres. Por lo tanto, debemos extirpar todas estas conductas que lesionan los derechos humanos de estos grupos que son vulnerables. Por ello acá estamos conversando para que estos grupos accedan a la justicia”.

Esta es la segunda jornada regional que cuenta con profesionales del Ministerio de Salud, quienes llegaron a Atacama para recoger todas las inquietudes y trabajarlas en conjunto en beneficio de la comunidad, tal como indicó Teresa Soto, referente nacional de Violencia de la Subsecretaria de Salud Pública. “Esta es la segunda vez que replicamos esta jornada con la idea de darle un enfoque de curso de vida teniendo claro que la violencia es algo transversal en los distintos niveles, pero donde la mayoría comienza cuando son muy niños y va perpetuándose hasta la adultez o en las personas adultas mayores. Además, ahora queremos cruzarlo con la tercera causal de interrupción voluntaria del embarazo que nos toca directamente la norma técnica, cadena de custodia etc. Me parece una muy buena esta jornada porque, además, es intersectorial”.

Trabajo que seguirá desarrollándose en Atacama en los diferentes niveles de atención con el objetivo de otorgar las condiciones y recursos disponibles en beneficio de la tranquilidad y seguridad de la población.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top