fbpx
Cerrar

Director Zonal de Pesca valoró fortalecer vínculos con CIC-UDA en beneficio del sector acuícola artesanal de Atacama

Durante la jornada, además de visitar las dependencias del Centro, sus instalaciones, infraestructura y el equipamiento obtenido a través del Proyecto FIC APE 2, compartió con los profesionales del CIC y con los dirigentes de la Cooperativa Pesquera Zenteno y del Sindicato Flamenco Nº 1.

En el marco de una visita técnica, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la macrozona Regiones III y IV, Juan Carlos Fritis Tapia, junto a los asesores Manuel Andrade Franco y Paulina Vega González, conocieron las dependencias y la capacidad productiva del Centro de Investigaciones Costeras, CIC, de la Universidad de Atacama, ubicado en el sector El Morro de la comuna de Caldera.
La autoridad regional, dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, conoció específicamente la ejecución y desarrollo del exitoso Proyecto FIC-APE 2, iniciativa ejecutada por investigadores y profesionales de la UDA, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Atacama.
Para Juan Carlos Fritis, “la vinculación con el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama se enmarca dentro de los nuevos lineamientos establecidos por el presidente Sebastián Piñera que, desde nuestra Sub-secretaria y en conjunto con la Seremi de Economía, buscan propender el desarrollo de la Pesca y Acuicultura de pequeña escala en la Región”, señaló el Director Zonal.
“Nuestra intención como Sub-secretaria de Pesca es establecer y fortalecer nuestro vínculo con el Centro, entendiendo que de esta forma se desarrolla nuestra Región, la que cuenta con una ventaja competitiva importante al ser rica en recursos pesqueros con potencial comercial. Es nuestra tarea, como Gobierno, el desarrollo integral de nuestros pescadores y acuicultores de pequeña escala”, agregó Fritis.
Por su parte, el Director del Centro de Investigaciones Costeras, CIC-UDA, Rafael Crisóstomo Gamboa, señaló que “es grato que, actualmente, desde la Dirección Zonal de Pesca estén definidos los lineamientos estratégicos en favor del desarrollo del Sector Acuícola de nuestra Región. Como Universidad hemos trabajado desde el año 2014 en una serie de proyectos en pro de la sustentabilidad de la Pesca y Acuicultura artesanal”, indicó.
Acuicultura a Pequeña Escala
En la instancia, además de recorrer las instalaciones, conocer su infraestructura, el equipamiento y las maniobras realizadas como parte del Proyecto FIC APE 2, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura conversó con parte de los beneficiarios que ocupan en las dependencias del CIC-UDA, como parte de las actividades propias de la iniciativa.
El presidente de la Cooperativa Pesquera Zenteno, Luis Peralta Trujillo, comentó al Director Zonal que “el desarrollo del Proyecto FIC-APE 2 ha sido bien recibido. Entendemos que debemos desarrollar actividades de Acuicultura con el objetivo de diversificarnos productivamente, esto ante el complicado panorama actual que enfrentan las distintas pesquerías en nuestra Región. El año 2016 comenzamos a participar en el Proyecto y a la fecha nos ha dado resultados concretos, pues actualmente contamos con una pequeña producción de ostiones y ostras de alrededor de 48 mil unidades, trabajada en conjunto con el equipo técnico y el CIC-UDA. Además, estamos cerca de lograr una concesión de Acuicultura, como parte de la asistencia técnica del Proyecto, lo que nos permitiría dar pie, en un corto plazo, a un pequeño desarrollo comercial en nuestra caleta”, explicó.
Junto con la visita del Director Zonal de Pesca y Acuicultura, el CIC-UDA recibió a los dirigentes del Sindicato de Buzos, Pescadores y Algueros de Caleta Flamenco Nº 1, asociación que espera participar en futuras propuestas de desarrollo del modelo APE que surjan desde el Centro. Marco Aguirre, presidente del Sindicato explicó que, “la visita nace por una invitación realizada por los profesionales del CIC-UDA, la que agradecemos ya que pudimos conversar con otros colegas que se encontraban trabajando en las maniobras propias de un Centro de cultivo. Por nuestra parte, tenemos claro que debemos avocarnos al desarrollo del cultivos marinos, ante el complejo panorama de las pesca y la Ley de Pesca que actualmente nos tienen asfixiados. Esta visita nos abrió los ojos y esperamos, en un futuro no tan lejano, ser parte de este tipo de proyectos, comenzar desde ahora un trabajo en conjunto con el Centro de Investigación ya que nos dimos cuenta de la experiencia de los profesionales y el papel pionero de la Universidad de Atacama, que trabaja en conjunto con las organizaciones de pescadores, buzos y recolectores artesanales de la Región”, señaló Aguirre.
Finalmente, el Director del CIC-UDA, Rafael Crisóstomo, resaltó la importancia de las visitas recibidas, más aun si pueden conocer el avance del Proyecto FIC APE 2. “Es muy grato contar con la visita tanto de autoridades como de organizaciones de pescadores, pues uno de los roles de la Universidad de Atacama es trabajar en la vinculación de la ciencia con el medio. Entendemos que debemos ser capaces de transferir las tecnologías de cultivos marinos a escalas manejables por organizaciones artesanales, ese es el objetivo del Proyecto, entregar herramientas concretas a los beneficiarios con el fin de poder, en lo posible, diversificar productivamente el sector pesquero extractor”, concluyó.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top